De mi hueca personal
Queridos lectores, dedico mis recetas de hoy a mis queridos colegas cocineros, que contribuyen día a día con su gran trabajo para alimentarnos en todas las casas y cocinas, siempre laboriosos y creativos. Se me ocurrió hacer esta receta porque se viene Raíces 2 con el concurso de las huecas y, de alguna manera, hago un reconocimiento al trabajo tesonero que realizan las personas que cocinan.
Mi editor me ha sugerido inspirarme en nuestros productos y como buena ecuatoriana, me encanta la comida de la Costa y la Sierra. ¿Qué puede haber más dulce que una buena corvina en la Costa y una tierna humita en la Sierra?
Pues decidí unir estos platos y lo he llamado humita de pescado porque se lo cocina dentro de hojas de choclo al vapor como si fuera una humita. Se sirve con una guarnición de cosas finas y ají. ¿El resultado? Ustedes lo pueden ver, la mezcla de sabores en su paladar una explosión deliciosa, algo dulce, salado, picante y crocante. Espero lo disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
HUMITA DE PESCADO
- 6 pedazos de corvina limpia (puede usar su pescado favorito)
- 6 hojas grandes de choclo
- 7 cucharaditas de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 taza de cebolla blanca
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 cucharadita de culantro fresco picado
- 6 humitas listas para acompañar
- Limpie su corvina, échele sal y pimienta y téngala lista.
- Ponga las hojas de choclo en una vaporera para que se pongas suaves y no se rompan al envolver el pescado.
- En una sartén pequeña ponga una cucharadita de mantequilla y saltee la cebolla blanca con el sazonador y el culantro, cuando este transparente retírela del fuego.
- Ahora tome una hoja de choclo, ponga adentro su trozo de corvina, encima una cucharadita de mantequilla y sobre esta una cucharadita del sofrito de cebolla blanca. Envuelva como una humita y acomode en la vaporera para cocinar la corvina al vapor.
- Cocine aproximadamente 20 minutos o hasta que la corvina este suave.
- Sírvala inmediatamente acompañada de salsa ranch criolla, humita, salsa ranch criolla y ají. Decore con una ramita de culantro.
Nota: Rinde 6 porciones.
SALSA RANCH CRIOLLA
- 1/4 taza de mayonesa
- 1/4 taza de yogur natural
- 1/2 taza de cebolla colorada picada en cuadraditos chiquitos
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de culantro fresco picado
- Mezcle la mayonesa con el yogur natural y téngala lista.
- En un tazón pequeño ponga la cebolla a curtir con el jugo de limón, sal y culantro. Déjela reposar unos cinco a diez minutos.
- El momento de servir, mezcle tres cucharadas de la cebolla curtida con la mezcla de mayonesa y yogur. Verifique el sabor y sirva inmediatamente para acompañar la humita de pescado.
Nota 1: Rinde 6 porciones aproximadamente.
Nota 2: El resto de la cebolla la puede servir aparte para el que quiera.
COSAS FINAS
- 2 tazas de mote cocinado
- 2 tazas de chochos pelados
- 2 tazas de chulpi (maíz tostado)
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1 cucharadita de culantro fresco picado
- Ají para acompañar
- En un tazón mediano, mezcle el mote cocinado caliente, con los chocos pelados y el chulpi, agregue sal y culantro fresco picado. Verifique el sabor y sirva inmediatamente acompañado de ají.
Nota: Rinde 6 porciones aproximadamente.