Alta costura digital

25 de Febrero de 2018
  • Gisella Quintana (i), periodista de La Revista, junto a la diseñadora Stephanie Ruiz.
  • Stephanie Ruiz (Ecuador) y su colección Caleidoscopio.
  • Ilse Jara (Paraguay) resaltó con su inspiración en el reino fungi
  • Karyn Coo (Chile) atrajo con líneas sinuosas y mucho volumen.
  • Impresora de sublimación Monna Lisa de Epson (fabricada por Robustelli).
  • Lua Luá (Brasil) llevó sus coloridas pijamas.
  • Diseño con estampados de plumas y volumen con panal de abeja en puñas y cintura. De Ruiz.
  • Ana María Guiulfo (Perú) presentó ostentosos trajes de noche con trazos en colores brillantes.
  • Lina Cantillo (Colombia) escogió al universo como patrón para ternos. Fotos Cortesía
  • Los diseñadores de la cuarta edición del Epson Digital Couture Project.
Gisella Quintana B. desde Nueva York

Stephanie Ruiz y más diseñadores latinoamericanos mostraron sus propuestas con técnicas de impresión digital en la cuarta edición del Epson Digital Couture previo a la Semana de la Moda en Nueva York.

A las cinco de la tarde, algunos peatones se apuraban hacia las estaciones del metro repartidas en el Bajo Manhattan. La mayoría eran ejecutivos y empleados de oficinas y despachos de gobierno de la zona, la cual alberga el corazón financiero de Nueva York: Wall Street, donde residen la Bolsa de Valores, el Banco de la Reserva Federal, el nuevo rascacielos One World Trade Center.

A esa hora se apagó el sol, en pleno invierno, cuando el frío alrededor del cero abraza a los lugareños y la nieve acude de forma impredecible. Mientras estos personajes de corbata o botines de aguja se retiraban del sector, otros se fueron acomodando hacia el extremo sur del distrito ‘banquero’ ese martes 6 de febrero. El encuentro fue en el Pier (muelle) 17, la ‘joya de la corona’ del también icónico puerto marítimo de South Street. Allí se desarrolló la cuarta edición del Epson Digital Couture Project, un evento previo a la Semana de la Moda neoyorquina.

La moda digital y cosmopolita

El Pier 17 es un paseo comercial con un edificio vidriado de cuatro pisos que acaba de ser renovado, su inauguración oficial está programada para mediados de año. Pero esa noche fue el anfitrión del show de moda en el cual participaron trece diseñadores, entre latinos y norteamericanos.

En un ambiente con ánimo a estudio-taller deshabitado, en el último nivel, no hubo una pasarela para desfiles, sino plataformas elevadas destinadas a cada autor. Tres modelos sobre cada estructura lucieron sus diseños con textiles creados a través de la técnica de impresión por sublimación de tinta de Epson. Como (esbeltas) estatuas vivientes mostraron los vestuarios bajo la temática ‘Alta costura cosmopolita con colores imposibles: ¿cómo se viste tu cultura?’.

Con este proceso un patrón diseñado en computadora se traspasa a una tela (poliéster) por medio del calor. Para ello, los dibujos o trazos primero se reproducen en un papel gracias a una impresora especial de alta calidad y luego pasan al tejido por el contacto de una plancha.

Las propuestas sublimadas resaltaron colores excitantes, como el rosa chicle que presentó la canadiense Hayley Elsaesser en camisas y pantalones acampanados. O los brochazos encendidos de los trajes de la peruana Ana María Guiulfo.

Expresivos estampados también marcaron las colecciones, en especial las de la colombiana Lina Cantillo, con galaxias que cubren ternos masculinos; o las visiones macro de elementos de la naturaleza con las cuales coincidieron la ecuatoriana Stephanie Ruiz y la paraguaya Ilse Jara, quien se inspiró en las formas de hongos y líquenes.

Stephanie, en cambio, arregló en las telas patrones como vistas caleidoscópicas de diferentes texturas naturales que para ella pasan desapercibidas en el día a día, a pesar de ser muy hermosas: las plumas de las aves, los hongos y hasta las grietas en la tierra.

Caleidoscopio también es el nombre de su serie, con la cual la diseñadora cuencana resaltó en el Pier 17 con cortes extravagantes y asimétricos, con resultados artísticos. “La intención de esta colección es mostrar una tendencia llena de detalles, donde se pueda transmitir arte desde la creación y confección de cada pieza”, explicó sobre sus creaciones.

En su taller, ubicado en Cuenca, trabaja vestidos de gala, novias y diseño de lujo para reinados. En sublimación explora producciones en alta costura (área en la cual se ha especializado con estudios en China), así como en líneas casuales. Con esta técnica recientemente lanzó una cápsula de ponchos chic para Costa y Sierra. Las prendas elaborados en gamuzas, tejidos de malla y organza lucen motivos florales acuarelados.

Otros diseñadores que intervinieron en el evento fueron Michele Gevaerd (con su marca Lua Luá, Brasil), Karyn Coo (Chile), Eduardo Figueroa (Guatemala), Emilio Mata (México) y los estadounidenses Candice Cuoco, Fernando Alberto, Alexandra Pizzigoni y Patricia Franklin (Thomas Jefferson University) y Gabriel Asfour, Angela Donhauser y Adi Gil (threeASFOUR).

Oportunidades para el diseño

La sublimación es una de las técnicas con las que Epson, uno de los mayores fabricantes de impresoras en el mundo, busca ‘imprimir’ su nombre en el futuro de la moda. En esencia, estos procedimientos posibilitan plasmar cualquier invención imaginada.

Justamente, Keith Kratzberg, presidente y director ejecutivo de Epson América, en su discurso de bienvenida a las presentaciones mencionó que el futuro de la moda es la personalización: desde los colores y los estampados, hasta el tamaño y la forma de las piezas. Por tanto, la tecnología de imagen digital es “una plataforma que permite a los diseñadores imprimir diseños más exclusivos y de calidad superior, según las necesidades de los clientes y dentro de los plazos requeridos”.

En una rueda de prensa en la mañana del show, Agustín Chacón, vicepresidente internacional de marketing de la empresa, explicó que en este sentido, la impresión digital impulsa la transformación de la industria. “Faculta algo que antes era casi imposible: que muchos diseñadores que no eran parte de una casa de moda muy famosa, entre otros factores, participen en la industria con mayores oportunidades”.

En Latinoamérica ya hay nichos con un crecimiento muy importante. Entre ellos cita el caso de Gamarra, gran núcleo industrial y comercial peruano, donde existen operadores individuales de impresoras de este tipo.

Además de la sublimación, otras técnicas de grabado digital son la impresión directa y la tinta reactiva. Ambas facilitan el estampado sobre fibras naturales, como algodón, lana y seda, dado que hasta el momento el poliéster ha sido el principal material para estas intervenciones.

  Deja tu comentario