BAFWEEK: ¡Cuando la moda invade a Buenos Aires!
Descubrir cómo se vive una Semana de la Moda más allá de los desfiles también revela tendencias.
El predio de La Rural, lugar emblemático de Buenos Aires que es utilizado como recinto ferial, reúne dos veces al año a los fanáticos de la moda. Al entrar ahí durante los días del Bafweek (Buenos Aires Fashion Week), realizado del 26 de febrero al 1 de marzo, se siente una corriente de emoción que contagia a todo el que va para conocer lo último de la moda argentina durante cuatro días intensos. No muchos hacen la jornada completa, algunos recorren en poco tiempo el establecimiento, que está lleno de showrooms, donde se pueden adquirir ropa, zapatos y accesorios.
Para promocionar esta edición del evento se creó una campaña con diez duplas conformadas por diseñadores e ilustradores, y entre las que más llamaron la atención estuvo la de Cristian Dzwonik (Nik), humorista gráfico y creador del personaje Gaturro junto con Vero Ivaldi.
Según Kika Tarelli, directora del contenido del Bafweek, se realizó esto para “seguir trabajando con las artes visuales y así tener la continuidad de arte y moda”.
Al ser un evento de moda, el más importante de Argentina, el público en general va con la expectativa de exhibirse, por lo que nunca faltan los coolhunters, que van tras la pista de todo el que llama la atención con su vestimenta.
En los desfiles dentro de lo más visto fue la utilización del cuero, que se reinventa y mantiene vigente sobre todo en color negro. Se habló mucho sobre los accesorios que evocaban al rock y punk, y en definitiva fue acertado, las tachas y púas en carteras y zapatos eran complemento de muchos looks presentados, junto con un maquillaje nude pero de labios oscuros como variante.
A quienes aman los cuadros les gustará saber que regresaron con fuerza no solo en camisas, sino en faldas al estilo escocés. Los peinados siguen la línea de lo que se mostró hace poco en Europa, el cabello recogido con raya al medio o si no mucho fijador para peinar hacia un lado el flequillo.
Lo que se espera siempre con ansias es conocer la paleta de colores predominante de la temporada.
El verde militar, el clásico negro, el neutro beige, y los infaltables rojo vino, azul y los metalizados como dorado, cobre y plateado para detalles de prendas.
Pero ese es tan solo un lado de lo que se vive en esa semana. La pasarela es apenas un instante de todo un submundo oculto tras bastidores, se trata del backstage. Ahí se concentra todo el trabajo que hay tras la pasarela y se viven a pleno los nervios, emociones y alegrías de los diseñadores junto con las modelos, y un equipo conformado por maquilladores, estilistas, fotógrafos y medios de comunicación de todas partes que registran el minuto a minuto.
Como en todo evento, siempre habrá personajes reconocidos, y aparte de las celebrities, también hay referentes locales en el rubro de la moda que con su trayectoria ganaron fama y seguidores.
Mariana Dappiano, que estuvo visitando Guayaquil con su marca y tiene planes de abrir una tienda en Ecuador, atrajo muchas miradas, no solo en la presentación de su colección Refractados. Otro día que fue acompañada de su familia a ver otras pasarelas, muy reconocida por su estilo un tanto folk, mencionó que le gusta que quienes usen sus prendas las interpreten de manera personal siempre y cuando sepan que llevarán algo no solo exclusivo sino muy cómodo.
Pablo Ramírez, destacado por sus vestidos de Alta Costura, tuvo el reto de crear prendas para adolescentes inspiradas en los años cincuenta para la marca Muaa y fue la sensación de todos.
Sin embargo, días previos al desfile anotó en las redes sociales que le gustaría que Argentina presente una Semana de la Moda anticipada a la temporada como en otras partes lo hacen.
Evangelina Bomparola e Ivaldi además estuvieron presentando trajes basados en la nueva película de Disney, El poderoso OZ, junto con estudiantes de diseño de indumentaria para promocionar el estreno del filme en Argentina ahora en marzo.
La marca de automóviles Citroen aprovechó su presencia en el Buenos Aires Fashion Week para promocionar un modelo nuevo de la mano de la modelo Naomi Preizler, quien va asentándose cada vez más no solo en las pasarelas internacionales, sino como artista, y de Sofía Sarkany, hija del diseñador de calzado Ricky Sarkany, quien mostró una colección en medio de celebridades como Catherine Fullop, quien nunca falta al evento, la actriz Eugenia Suárez que está en la nueva novela Solamente vos que protagoniza Natalia Oreiro, las modelos Nicole Neumann y María del Cerro.
Como se puede ver en otras capitales de la moda, Buenos Aires también vive la efervescencia de los fotógrafos y periodistas buscando ser los primeros en conseguir una foto o declaraciones de todos los diseñadores o famosos que asisten para disfrutar desde primera fila de los desfiles.
Eso es precisamente lo que causaba el furor de esa semana, contagiar a todos y crear nuevas expectativas que hacen que cada edición sea todavía más esperada que la anterior.