Bafweek: La moda en diversos escenarios
La semana más destacada de la moda argentina resalta a sus mejores exponentes y a quienes se insertan en una industria vorágine que busca ser vista a nivel internacional, entre ellos, una ecuatoriana.
Entre desfile y desfile, hay historias interesantes que van más allá de las colecciones presentadas según el cronograma de más de veinte pasarelas que organiza el Buenos Aires Fashion Week. Celebridades que llegan para ver las tendencias desde la primera fila, el público que lucha por conseguir entrar a alguna de las salas, y el tras bastidores donde se encuentran mezcladas todo tipo de sensaciones, que van desde nervios hasta emoción por lo que sucederá en los quince minutos que dura cada presentación, la cual representa el esfuerzo máximo de un diseñador junto a un equipo de trabajo que la hace posible.
Marcas reconocidas como Las Pepas, Roma Renom o Cora Groppo llenaron los salones del predio de La Rural, donde se llevó a cabo el evento del 12 al 15 de agosto. En las distintas pasarelas se pudo apreciar el uso de estampados tropicales, el juego con texturas ligeras, la inclusión de accesorios minimalistas, prendas con morfologías diversas, estilismos frescos y actuales, la inspiración en paisajes naturales producto de los escenarios argentinos a través de todas sus regiones, tal como lo indicaba la campaña de esta edición denominada Escenarios. Y por supuesto una bajada local de tendencias que busca anclarse en el mercado y la mente de quienes consumen la moda.
Entre otros diseñadores consagrados estuvieron Benito Fernández, Kostume, Juana de Arco, Cecilia Gadea, Marcelo Giacobbe y Ricky Sarkany, quienes se basaron en la consigna principal de esta edición de BAFWEEK para presentar sus colecciones de temporada Primavera/Verano 2015.
Uno de los días fue destinado a promocionar a los nuevos diseñadores a través del programa del Gobierno de Buenos Aires, denominado La Ciudad de Moda, que convoca a diseñadores emergentes a participar en un con curso, donde se elige a cuatro ganadores, los cuales tienen la oportunidad de presentar sus colecciones en el Bafweek. Pero esto no viene solo, sino que además reciben un asesoramiento y seguimiento después de su desfile en áreas como negocios y marketing, para asegurar su éxito y desarrollo como marca.
Entre esos elegidos estuvo Cecilia Hernández, guayaquileña que reside desde hace nueve años en Buenos Aires, y que con su nueva marca Talitha Ind. cautivó al jurado y al público que pudo apreciar su colección Cabinet de Cefalópodos el pasado 13 de agosto, junto a otros diseñadores como Paula Ledesma, Urenko y Lena Martorello.
Tal como lo indica el nombre de su colección, las prendas estuvieron basadas en los movimientos de los monstruos del océano, lo cual incluyó vestidos con movimientos lánguidos y sutiles, detalles como volados y encarrujados para lograr un efecto visual dinámico en cada pasada. “Empecé viendo un video acerca de los monstruos del océano, ahí pude apreciar el movimiento que tienen bajo el agua, las texturas y liviandad con la que se desplazan, ese fue el punto disparador para desarrollar estampados en punto junto a la moldería de cada una de las prendas”, dijo Hernández minutos previos al desfile, donde su emoción contagiaba a quien se acercaba a saludarla.
En la paleta de colores de Talitha Ind. se destacaron el celeste, verde, rosa y rojo, este último elegido de forma instintiva ya que es uno de los favoritos de la diseñadora desde su infancia y la lleva a conectarse con sus raíces familiares. De todas formas, ella acota que el conjunto de colores en una colección viene más por lo que surge en ese instante y no como parte de un plan.
La trayectoria de Cecilia Hernández incluye algunas participaciones en pasadas colecciones del grupo de diseñadores emergentes argentinos, bajo el nombre Proyecto Cuadrilla, el cual siempre está presente en las semanas de la moda de Buenos Aires.
La idea de crear la marca Talitha Ind. (nombre de la marca tomado de su abuela) fue con la intención de labrar su propio camino como diseñadora, luego de idas y vueltas entre Ecuador y Argentina. Actualmente, la joven guayaquileña, graduada de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo, cuenta con un showroom en Buenos Aires y tiene como plan seguir creciendo como marca. En sus planes por supuesto está algún día trasladar su trabajo a Ecuador, para mantener abiertas las oportunidades en ambos países.
“Participar del Bafweek es un buen arranque que me permite abrir una nueva puerta y darme a conocer como marca a nivel internacional”, dice Hernández en medio de una breve charla en el backstage de su desfile.
Una vez presentada la colección, la prensa argentina la destacó como una de las mejores exponentes de La Ciudad de Moda por su estilo ultrafemenino y colorido. Dice Hernández: “Sobre el estilo de mi marca creo que se trata de una evolución, todo el tiempo te fijas en qué le gusta al público y aunque hay algo que se mantiene en la esencia original, igual es bueno permitir cambios y adaptarse a lo nuevo”.