Bellezas más saludables en las pasarelas
Parece una tarea imposible, pero cada vez más las agencias de modelos, representantes y diseñadores se ponen de acuerdo para decirle no a la anorexia.
En los cinco años desde que los diseñadores de modas adoptaron una actitud seria en cuanto a proteger la salud y el bienestar de las modelos jóvenes, ha habido una mejoría medible en el ideal preponderante de la belleza como se ve en las pasarelas.
Muchas de las modelos más destacadas que trabajan actualmente, como Lara Stone, Joan Smalls y Arizona Muse, reflejan una estética que cambia hacia tipos más saludables y, al menos, cierta representación de diversidad de razas y edades.
Y, no obstante, temporada tras temporada, aún vemos modelos que parecen peligrosamente delgadas o, hace poco, en otra Semana de la Moda de Nueva York, modelos muy jóvenes, de 14 años, aun cuando los diseñadores y las agencias de modelos se habían comprometido a no incluir chicas de menos de 16 años en los desfiles. Si es que se les puede creer.
Evaluando el impacto de una campaña para evitar el comportamiento imprudente en su sector, Diane von Furstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Modas de EE.UU., dijo que hay cierto progreso, pero falta mucho trabajo por hacer.
Edad para modelar
Esta temporada el Consejo exhortó a sus miembros a insistir en revisar la identificación de las modelos para probar que tienen 16 años para cuando se realice su desfile. (La propia Von Furstenberg se avergonzó hace un año cuando, tras promover el requisito de la edad, se descubrió que una de las modelos de su desfile tenía 15 años.)
“Sí, no hemos hecho más”, dijo Von Furstenberg, midiendo sus palabras, “pero sí hemos creado conciencia”.
Steven Kolb, director ejecutivo del Consejo de Diseñadores, notó que además de sus lineamientos anunciados públicamente, los diseñadores se han reunido tras bambalinas con agentes, directores de casting y modelos para promover conductas más saludables.
Los lineamientos incluyen instruir al sector para reconocer los primeros síntomas de los trastornos de la alimentación, proporcionar bocadillos sanos y no permitir que las modelos menores de 18 años trabajen después de medianoche en pruebas y sesiones de fotografías. No obstante, cuando se le pidió que calificara el desempeño del sector respondió: “No voy a dar una B”.
Desfiles y anorexia
La inquietud por las modelos de modas, especialmente después de la muerte en el 2006, relacionada con la anorexia de Ana Carolina Reston, una modelo brasileña, generó un debate considerable sobre el peso (demasiado delgadas), el color de la piel (demasiado blancas) y, más recientemente, la edad (demasiado jóvenes).
Organizadores de desfiles de modas en Madrid y Milán, al enfrentar la reacción violenta de los consumidores y el escrutinio de legisladores europeos, iniciaron prohibiciones directas de modelos a las que se consideraba peligrosamente flacas, con base en cierta forma de medición objetiva, como una proporción de estatura y peso.
Sin embargo, los diseñadores estadounidenses rechazaron esa opción por considerarla poco realista e impracticable, ya que pocas modelos cumplirían con los estándares vistos como normales por las organizaciones de salud debido a su estatura. No obstante, algunos nutricionistas y especialistas en trastornos de la alimentación criticaron su decisión de promover los lineamientos por considerarla una respuesta ineficaz.
Cinco años después de que el sector adoptó esa posición, hasta algunos de los críticos más ruidosos del Consejo ahora reconocen que los diseñadores estadounidenses, mediante su acercamiento, han jugado, quizá, un mayor papel en combatir los trastornos de la alimentación entre las modelos que las normas del peso en Europa.
¿Cumplen o no’
Madrid, donde se hacen cumplir estrictamente las normas, tiene un papel reducido en la moda internacional. En Milán hay muy poca evidencia de que siquiera se hayan seguido las normas, que muchos diseñadores encuentran confusas.
El 6 de febrero pasado, la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de los EE.UU. emitió un comunicado para agradecer al Consejo de Diseñadores por actualizar los lineamientos para incluir un lenguaje más claro sobre la educación y la revisión de las identificaciones de las modelos.
“Los lineamientos originales”, dijo Lynn Grefe, presidenta del organismo de trastornos de la alimentación, “parecían un ardid publicitario que no reflejaba nuestras inquietudes. Por la razón que sea, cinco años después están abordando esto. Prestan más atención a estas chicas menores de edad”, destacó Grefe.
El Consejo, en sus lineamientos de la iniciativa de salud, establece que aun cuando los diseñadores comparten la responsabilidad de proteger a las modelos, “no vigilan”. Kolb dijo que “un objetivo primordial es ir más allá del señalamiento que se ha dado entre los diseñadores y los agentes, pero que sí persisten algunas sospechas cuando surgen casos de modelos de menor edad”. “En conjunto, el sector ha respondido positivamente, pero siempre habrá personas que van contra la corriente”, señaló Kolb.
En septiembre pasado, la modelo Valerija Sestic, descubierta en Croacia, apareció en varios desfiles neoyorquinos, aun cuando tenía menos de 16 años. Sus agentes en Women Management se disculparon después de que los diseñadores se quejaron de que los habían engañado.
La razón por la que las modelos deben tener 16 años, argumenta el Consejo, es que es más factible que tengan la madurez para afrontar rechazos de los diseñadores o el trato poco respetuoso de los fotógrafos. Preocupan grandemente quienes toman fotografías de las modelos cuando están desvestidas tras bambalinas.
Al menos una docena de agencias, incluida Women Management, se había comprometido a no enviar modelos de menor edad a los diseñadores esta temporada, y algunos de ellos siguen siendo escépticos. Ford Models incluye a la recién llegada Ondria Hardin en su paquete de desfiles, el portafolio de modelos que presenta a los agentes de casting, aun cuando se informó que tenía 14 años cuando se presentó en el desfile de Marc Jacobs la temporada pasada.
Paul Rowland, su agente, no respondió los mensajes relativos a Hardin y otra modelo que se dice es menor de edad a quien promueve Ford actualmente.
“Es un buen ejemplo a seguir”, señaló Faith Kates, fundadora de Next Models, que representa a modelos prominentes, como Muse, Karlie Kloss y Abbey Lee Kershaw. “Solo espero que todos lo sigan”.
“Los lineamientos originales (sobre la anorexia), parecían un ardid publicitario que no reflejaba nuestras inquietudes. Por la razón que sea, cinco años después están abordando esto. Prestan más atención a chicas menores de edad”.
Lynn Grefe, presidenta de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de los EE.UU.