Camisas button-down: El regreso de un clásico

19 de Junio de 2016
  • Formal y moderno: con saco y una corbata a cuadros como luce Matthew Zorpas (thegentlemanblogger.com
  • Más casual: Modelo a cuadros y fuera de un pantalón tipo dockers.
  • Con el primer botón desabrochado, jeans y cinturón, para lucir relajado y a la vez con estilo (theshoesmakerworld.com).
  • La primera tienda de ropa de los Brooks, en Manhattan (1845).
  • La camisa tradicional mantiene el bolsillo en el pecho.

Brooks Brothers, padres de la sastrería moderna, inventaron hace un siglo la camisa button-down, con dos botones en las palas del cuello, que vuelve esta temporada.

A pesar de que las tendencias llegan deprisa y son reemplazadas con la misma rapidez, hay ciertas prendas clásicas que nunca pasan de moda para los hombres, como un terno negro, una camiseta tipo polo, unos jeans azules.

Una de esas piezas básicas y atemporales lleva vistiéndolos desde 1900: la camisa con botones en las palas del cuello. Se trata de la camisa conocida como oxford-cloth button down (OCDB) en inglés, inventada por la sastrería Brooks Brothers, la firma masculina más antigua de Estados Unidos.

Este clásico se inspira en el uniforme de los jugadores de polo inglés de finales del siglo XIX. En 1896, John E. Brooks notó y admiró los botones ocultos que aseguraban los cuellos de aquellos deportistas, tomando así ese artificio para crear una nueva línea de ropa casual y a la vez elegante. En esa época John y sus hermanos Elisha, Daniel y Edward ya manejaban el negocio heredado del padre, Henry Sands Brooks, quien fundó la sastrería en 1818. Por ellos, la marca pasó a llamarse Brooks Brothers.

La OCDB acaba de reintegrarse a la vestimenta este año, para el look casual de negocios. Para su regreso triunfal, los sastres de la empresa efectuaron pequeñas modificaciones que refrescan el modelo original de 1900: el revestimiento que rodea al cuello y los puños se ha suavizado para una mayor comodidad. Asimismo, reemplazaron el material de los botones con madreperla (nácar) y eliminaron el bolsillo del pecho.

De acuerdo a Guy Voglino, vicepresidente de Brooks Brothers y encargado de gestionar la línea masculina, la compañía consideró necesario “refrescar” el diseño, seguramente con la intención de abarcar mayor público, sobre todo más joven y que pueda pagar su precio: de $ 92 a $ 140. Aunque hay otras marcas que fabrican ese diseño a un valor menor, como Macy’s, Wal-Mart, American Eagle.

Con las puntas abotonadas hacia abajo, y sin un forro tan rígido, el cuello y sus bordes delanteros forman una elegante curva de campana, tal vez un poco asimétrica. Es un contorno suave que se aleja de las líneas estrictas de la vestimenta tradicional. Las legendarias prendas se producen en la fábrica de Brooks Brothers en Garland, Carolina del Norte, con algodón puro americano. Disponible en tres tallas: Madison, Regent y Milano; en estilos de rayas, cuadros y en colores básicos. (I)

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