Chic europeo
Del Viejo Continente llegan algunas recomendaciones y tendencias de vestimenta masculina.
En términos de vestimenta, Italia es para los hombres lo que París (Francia) representa para las mujeres, afirma Anabelén Marín, asesora de imagen y directora de Bugatti, tienda de trajes confeccionados en ese país. El look de pasarela y el de la calle, el del hombre casual y elegante al mismo tiempo, es la inspiración que toca a la mayor parte del mundo. Incluso a Guayaquil.
“Al guayaquileño ahora le gusta vestirse muy bien, va dejando de quedarse en solo camisa y pantalón. Si uno va a un restaurante, reunión o evento, ve a hombres con chaquetas. Es una tendencia que vino con fuerza de Italia, y se replica gracias a las redes sociales, como Instagram”, explica Marín.
“Estamos muy influenciados por la moda italiana”. ¿Qué trae el look europeo a Guayaquil? La importancia del fitting, dice Marín. Es decir, dar valor a los trajes o atuendos que se acomoden a cada persona, con cortes, talles, mangas y puños que se adecúan a cada cuerpo. “Y la basta es fundamental, que no se recoja sobre el zapato.” En ese sentido también ha surgido una corriente que gusta de usar bastas de pantalón angostas y altas, enseñando tobillos y medias, que se aplica a los más fashionistas.
En cuanto a otras tendencias, agrega Marín, hay una predilección por las prendas de lana con acabados hechos a mano (sartoriales), pues su calidad es mayor. “Cuando se escucha lana, se piensa en una textura gruesa. Pero los trajes tienen una calidad de Super 120, Super 130. Esto significa que una madeja de lana de un kilo se extiende 100, 120 o 130 metros”. Así, aclara, el textil es más liviano y ligero, apropiado para el clima guayaquileño. En el caso de los colores, añade, los tonos fuertes y los estampados de líneas y cuadros, tanto en chaquetas como pantalones, rigen los vestuarios masculinos.
Una buena impresión también comienza por los pies. Desde el Reino Unido llegan tips para lucir calzado. Se refieren a versiones frescas y actualizadas de los modelos clásicos, porque nunca pasan de moda y logran looks atemporales.
Adriana Olivera, vocera de la marca inglesa Clarks, señala el estilo business cool. “La vida laboral y los compromisos sociales demandan un look que se ajuste a ambos ambientes. Lucir bien a cualquier hora del día y estar cómodo es primordial ya que siempre existe la posibilidad de tener un plan después del trabajo, ya sea una reunión con amigos o una cita romántica”.
Dentro de esa variedad recomienda los modelos Oxford, Derbies y los zapatos de cordón, en colores como tabaco y miel. En tanto que unos tonos grises claros y azules eléctricos reflejan un estilo más atrevido y vanguardista, que puede complementar un look de fin de semana. (G.Q.) (I)
Fotos: Víctor Álvarez y cortesía Clarks. Modelo: Nahuel Ceballos, para Bugatti. Contactos: Bugatti, galerías hotel Hilton Colón (av. Francisco de Orellana)., Telf.: 268-9013. Clarks, Riocentro El Dorado, planta baja, local L-227B. Telf.: 450-7242.