De segunda mano, ¿es tendencia?

24 de Junio de 2018
  • Piense que si la ropa conserva su calidad, venderla es una forma de recuperar parte de su valor.
  • Las ‘apps’ le permiten a cualquiera abrir una cuenta y exponer sus productos con fotos, precios y categorías, como una tienda personal.
Ana María Maya, desde Londres

Estar ‘a la moda’ ya no significa tener algo nuevo. En la era del consumo responsable hay una nueva dinámica de compra.

Adquirir prendas y accesorios de segunda mano, o lo que antes hubiéramos llamado mercado de pulgas, se está imponiendo como gran tendencia alrededor del mundo. Es una dinámica que convierte a los consumidores en dueños de sus propias tiendas y generan un estilo más consciente de consumo en la industria de la moda.

Al día de hoy existe un centenar de opciones para promover la compra y venta de piezas como vestidos, zapatos, chaquetas y artículos de lujo que para miles de usuarios ya han cumplido su ciclo de uso. Desde aplicaciones móviles, hasta sitios webs con autogestión de venta, es la nueva modalidad para generar ingresos. Todo desde la fascinación por las compras.

Y es que antes, acumular cosas en el armario hubiera sido lo ‘normal’, o bien por último desecharlo en un mercado de pulgas, el cual no era considerado un lugar apropiado para encontrar la última tendencia, o mucho menos para vestir en ocasiones especiales. Sin embargo aplicaciones como Renová tu vestidos, Depop, Vinted, Micolet y hasta el propio Facebook con su función de “Marketplace” le permiten a cualquier persona abrir una cuenta (perfil tal como si se tratara de una red social) y exponer sus productos con fotos, precios y categorías simulando el diseño de su propia tienda.

En medio de este furor avanza el mercado fast fashion (cadenas de moda rápida como H&M, Zara, Forever 21, Topshop, ASOS), que ofrecen artículos a bajos precios, pero que también son bastante desechables luego de un par de usos, lo cual da carta abierta para que compradores habituales revendan sus piezas y luego reinviertan sus ganancias en más artículos.

¿Doble discurso?

Sí, es cierto, la posibilidad de vender lo que ya sobra en el armario permite generar más dinero, para luego comprar más. Sin embargo, también hay algo positivo y es la apertura a utilizar cosas de segunda mano, sin prejuicios y bajo el concepto de tendencia a un precio accesible, dejando que la ropa/accesorios tenga un nuevo ciclo junto a un nuevo usuario.

Alternativas

Tanto en plataformas digitales, así como otras menos populares y en cambio tradicionales, como ferias vintage, ferias americanas o tiendas físicas donde se receptan artículos de distintos interesados en vender, las opciones están a la orden del día.

Lo cierto es que en Ecuador, lo más cercano al uso de aplicaciones móviles sería Mercado Libre, así como Facebook Marketplace, pero también existen otras alternativas como Wallapop o Letgo.

Por otro lado, el boca a boca, que siempre ha sido la mejor estrategia para viralizar y comercializar también se recomienda en caso de que querer armar ferias, ventas de garaje o eventos donde se puedan reunir distintos interesados en promover el uso de prendas que ya han tenido previamente uno o más dueños.

La tendencia está, el momento es el más oportuno gracias a las herramientas digitales. Solo es cuestión de sacar el mejor provecho a lo que ya no se utiliza en el armario.

Web Guayaquileña

Comprar ropa nueva es costoso, más si es para reemplazar un armario sobrepoblado en desuso pero en buen estado. Larissa Villavicencio y Javier Arévalo vieron esto como una oportunidad para promover una segunda oportunidad para las piezas usadas. El canal es www.compramicloset.com, una comunidad para vendedores que a través de una cuenta ofrecen sus productos tras cumplir su control de calidad. “Tratamos de romper los tabúes de que la ropa de segunda mano es fea o dañada”, señala Larissa. “Pueden conseguir accesorios a precios accesibles, o prendas clásicas que nunca pasan de moda, desde la comodidad de su casa e incentivando el reciclaje”. Sus consejos de compra: escoger atuendos básicos (sirven para toda ocasión), revisar las costuras y coloración, y finalmente, guiarse por su gusto y necesidades. “Al final de la compra debemos sentirnos felices”.

IG: @compramiclosetecu

 

  Deja tu comentario