El poder de los colores
Aún no se sabe cómo inició la euforia, lo cierto es que la moda unicornio se ha apoderado de la industria y gana más adeptos en todo el mundo cada día.
Uno de los primeros registros de esta tendencia ocurrieron en la red social Instagram, la cual incluso instaló los hashtags #modaunicornio, #unicornfashion, #unicornsquad y cualquier otro con la palabra ‘unicornio’ (en inglés o español) para viralizar imágenes que muestren maquillaje y peinados en tonos pasteles y tornasol.
Lo curioso de esta tendencia es que no tiene un rango de edad específico, por lo tanto se ha visto desde niñas hasta adultos gozar de su amor por el uso desmedido de colores en maquillaje, tintes de cabello y ropa en tonos pasteles y tornasolados.
La industria de la moda por supuesto ha visto la afición por esta criatura mítica y se ha valido de ella para proponer un estilismo a tono con la tendencia. Desde marcas de cosméticos hasta grandes tiendas “fast fashion” como Forever 21, Primark, H&M, Zara, han causado revuelo con sus propuestas que incluyen al famoso unicornio.
¿Pero qué hace este personaje para que sea tan aclamado? Definitivamente, apela al lado más fantasioso de cada individuo. Si bien podría ser una sirena (que por cierto ya se avizora una tendencia de ello), un elfo, un hada, la figura del unicornio combina algunos elementos muy fáciles de enganchar a una sociedad volcada al uso de la imagen como expresión y a su lado más creativo en cuanto a la combinación de colores. Si a ello le sumamos el elemento de la magia, que el personaje representa, la ecuación es perfecta para arrastrar masas.
Por otro lado, el unicorn style ha invadido también la gastronomía, situación que ha sido de gran provecho para muchas cafeterías que ahora ofrecen bebidas, desayunos y postres inspirados en los colores del unicornio. El primero fue Starbucks con su ‘frapuccino unicornio’, edición limitada en tres países. Como efecto dominó, las cafeterías más chic de grandes ciudades incluyeron en sus menús alimentos colorinches con el objetivo de ser fotografiados y reconocidos en el mercado.
¿Estamos ante un fenómeno unicornio, donde la fantasía puede más que la realidad? Probablemente se trate de una moda pasajera, sin embargo, esto ya ha dado pie para que otras microtendencias empiecen a instalarse en el mercado, tales como el mermaid style (estilo de sirena) y gothic style (estilo gótico).
La última no es ninguna novedad, pero reaparece como antídoto ante el derroche de color en estos tiempos. (I)