Huellas de lujo con diseño artesanal
Toda mujer merece una corona. Un zapato es el accesorio rey, con máximo poder para definir un look.
El sumario de esta nota hace referencia al lema de Serena Whitehaven, calzado español que surgió para demostrar que se puede conjugar lujo y artesanía, sin dejar de lado la comodidad. Belén Ortiz, española creadora de la marca, nos cuenta sobre este emprendimiento que nació como un sueño, para luego convertirse en un sello de calidad a nivel internacional. Ella probablemente visitará Ecuador en los próximos meses para dar a conocer sus piezas.
“El calzado, a pesar de su dificultad técnica, es un sector muy emocionante. Serena Whitehaven es el resultado de un sueño, de una necesidad y de una obsesión”, comenta Ortiz, quien conoce muy bien estos tres puntos.
Sueños realizados
Lejos del diseño, Ortiz trabajaba en su carrera de Derecho desde la cual soñaba con tener algo propio. La necesidad vino desde su postura como cliente, ya que veía que en el mercado no había nadie quien le ofreciera zapatos que incluyan lujo, buen material y acabado, elegancia y lo más importante, ‘personalización’. Y por la obsesión tiene que ver con su espíritu perseverante, donde busca siempre lograr un buen producto dentro de un mercado competitivo.
El nombre de su marca se lo debe a su abuela, ya que al tratarse de una empresa familiar, quisieron reflejar ese vínculo a través del nombre con el que se mostrarían al mundo.
“Necesitábamos un nombre que nos identificara y que tuviera fuerza y rápidamente pensamos en mi abuela Blanca Serena. Ella transmitía todo eso: amor y fuerza. El resultado es un homenaje a ella”.
Pero y ¿Haven?, ¿a qué se debe? “¿Qué le sugiere un zapato de tacón a las mujeres?, nos dijimos. Es ese refugio en las alturas que nos hace sentirnos más seguras”. La palabra elegida fue ‘haven’ que quiere decir refugio en inglés. Y el resultado fue Serena Whitehaven.
Lujo artesanal
Serena Whitehaven se identifica con el concepto de diseño de lujo artesanal. Pero, ¿por qué se considera así? Y la respuesta es precisamente que en tiempos donde reina el fast fashion (moda rápida), lo fabricado con técnicas ortodoxas es más valorado y, por ende, considerado un lujo. Esto también tiene que ver con un nuevo comportamiento del consumidor de moda, que busca exclusividad pero a su vez sigue las tendencias (como todo el mundo).
La comodidad es otro de los objetivos anhelados en toda marca de calzado. “Se busca la belleza sin renunciar a la comodidad. Le damos muchísima importancia a la parte técnica, a las hormas, al calce. Evidentemente, cada mujer sabe en qué ocasiones va a permitirse llevar un tacón más alto y en qué ocasiones busca exclusivamente un zapato de fin de semana hipercómodo. Por eso buscamos dar en el punto exacto de ello”, afirma Ortiz.
Si bien Ortiz ahora goza de reconocimiento internacional, tuvo que lidiar, como cualquier otro emprendedor lo hace, con la competencia dentro del mercado.
Actualmente las marcas españolas han tenido un importante alcance no solo con sus grandes imperios del fast fashion como Inditex y Cortefiel, sino con nuevas propuestas de diseño independiente y, por qué no decirlo, el mercado de lujo que incluye una impronta personal. Ahí es donde Serena Whitehaven vio un nicho y logró introducirse sin lío alguno, aunque sus mayores competidores sean firmas de calzado italianas y francesas, que cuentan con trayectoria histórica en este rubro.
“Las industrias italiana y francesa saben venderse muy bien, lo cual no significa que el producto español no sea de una increíble calidad. Ahora hay más mercados que buscan continuamente marcas españolas, y conocedores de la alta calidad de los productos de nuestro país. El lujo español está de moda puesto que hemos conseguido plasmar ciertos valores que ya son intrínsecos a España, como la artesanía y la calidad en lo que hacemos”, indica Ortiz.
La eterna dinámica con las tendencias es un tema que también forma parte de una marca de moda. Por más que haya un estilo remarcado en cada uno de sus diseños, siempre hay una leve mirada a lo que pasa afuera de un taller de producción. Las colecciones surgen, por supuesto, de una impronta auténtica, basada en conceptos creativos, tales como experiencias, movimientos artísticos y objetos de diseño.
Pero también se toman en cuenta la viabilidad y posibilidad de fabricación de una idea, así como el costo de producción, sumado a las necesidades del cliente de la marca. Tal ocurre con Serena Whitehaven.
Ortiz menciona, durante la entrevista, que no sabe llevar otra cosa que no sean sus zapatos en sus looks diarios, porque de esa forma puede tener la misma experiencia que sus clientes y saber en qué mejorar. Es así como ha llegado a calzar a Blake Lively o Paris Hilton, así como también ha participado en desfiles dentro del Mercedes Benz Fashion Week Madrid, junto a marcas como Teresa Helbeig y Escada.
“Un zapato es el accesorio rey, el accesorio con máximo poder para acabar de definir un look”, culmina Ortiz, quien probablemente visite Ecuador en los próximos meses junto a su marca de calzado. (I)