Juan Carlos Salazar y sus diálogos en color
Juan Carlos Salazar es un maquillador ecuatoriano radicado en Europa, que está de visita en el país para compartir sus experiencias y perfeccionar talentos.
Tras un editorial de moda hay una historia que no se cuenta con palabras, sino con vestimenta, accesorios, zapatos, peinados. Y maquillaje. Poner esas ideas en trazos de color y sombras es el talento del maquillador Juan Carlos Salazar. Las imágenes, con sus vibrantes creaciones, parecen dialogar por sí solas.
Ese artista ecuatoriano está radicado desde sus 21 años en Bélgica, donde, dice, trabajó en la administración de empresas hoteleras (su primera profesión) y luego en la embajada de Ecuador en Bruselas. Pero en esa ciudad luego descubrió esta pasión que le permitió explotar su creatividad.
“Me gusta ayudar a las producciones a construir historias, me encanta crear personajes en teatro, hacer demostraciones de bodypainting”, manifiesta. “Mi pasión es tocar el maquillaje y probar los productos. Crear efectos, desde el más simple hasta el más complicado, lo que no me gusta hacer es efectos especiales”, bromea, siempre apuntando a resultados más estéticos.
Estudió en la escuela Maquillage S.A., en Bruselas; en la academia Make Up Forever, en París; y en la Cinema Makeup School (Los Ángeles), dominando las técnicas para cine y teatro. De allí que él suene tan apasionado al hablar de la caracterización, de rostros y cuerpos, durante la entrevista que sostuvo con La Revista. De hecho, recuerda, su primer trabajo fue en la ópera Real de la Moneda, en Bruselas.
Juan Carlos está en Ecuador dictando cursos de maquillaje profesional en Quito, por medio del estudio de Lorena Carrillo. También estuvo en Guayaquil, brindando clases personalizadas a través de la maquilladora Andrea Navarrete. Su experiencia en este sentido es grata pues, además de editoriales y publicidad, dirigió al equipo de maquilladores del París Fashion Week, en el 2013, y fue educador de la academia Make Up Forever, con sede en Nueva York, hasta abril de este año. (I)