La ruta de la moda en Londres
Si Londres ha sido catalogada como una de las capitales de moda a nivel mundial es porque sus calles lo reafirman. Recorrerla como un turista es impactante, pero cuando el objetivo es conocer la ruta de moda que tiene para ofrecer, se vuelve magnífica.
Mucho se dice de la amplia oferta de tiendas y rincones que tiene Londres para captar la atención de quienes aman la moda, pero poco se sabe de los puntos exactos para absorber el caudal de información y estilos que aguarda la ciudad más cosmopolita de Europa. Es que parece tener tanto que mostrar que unos pocos días no son suficientes para aprovecharla al máximo.
Si lo que se busca es ir desde lo más tradicional a lo más moderno, habría que empezar por los emblemáticos barrios de Londres. En primer lugar, el romántico Nothing Hill, conocido por la película con Julia Roberts y Hugh Grant, es una de las zonas más concurridas por la cantidad de tiendas de moda y decoración al puro estilo “boho chic”, de las cuales se pueden aprovechar grandiosas ofertas sobre todo los sábados cuando abre el Mercado de Portobello, donde cientos de estands exponen una gama infinita de prendas, accesorios y artículos de moda de segunda mano. Además, una buena oportunidad para conocer nuevos diseñadores independientes que prueban suerte con sus marcas artesanales. Lo ideal es tomarse el día para recorrerlo y aprovechar probarse todo tipo de prendas vintage de las mejores marcas y a precios asequibles.
Sin embargo, no es el único que ofrece un mercado de artículos así, porque también está Camden, ubicado más al norte de Londres y con algunos mercados abiertos al público de lunes a viernes. Varía en propuestas, pero siempre con buenas oportunidades de compra. Acá las prendas resultan un poco más dramáticas y barrocas, por lo que es un lugar predilecto para quienes disfrutan del estilo gótico y rocker, aunque también habrá muchas tiendas que ofrezcan outfits muy pin up (vestimenta característica del final de la década del 40).
Los diseñadores que presentan sus creaciones en Camden son verdaderos artistas excéntricos y es por eso que quienes los visitan disfrutan más de la propuesta que de las compras, aunque es ideal para conseguir prendas de lujo vintage sin pagar precios exorbitantes.
Asimismo, Londres muestra un lado más moderno y exclusivo cuando se trata de moda, y para ello cuenta con avenidas abarrotadas por tiendas de marcas internacionales que exponen sus colecciones más recientes, las cuales invitan a soñar a todo fashionista.
En primer lugar está Regent Street, muy cerca de Picadilly Circus, una zona extremadamente turística y que se ubica como una de las favoritas para realizar compras. En Regent Street están marcas como Tommy Hilfiger, Antrophologie, Desigual, Coach, Chanel, Michael Kors, así como también las masivas Zara, Uniqlo, H&M, Gap o Mango, que se convierten en el camino seguro de quienes buscan lo último en tendencias.
Si bien es cierto no es una zona para ahorrar precisamente, de todas maneras un par de veces al año se organizan ferias para aprovechar descuentos y promociones de todas las tiendas tratando de captar a muchos de los que visitan la ciudad.
De ahí existe otra parada obligada mientras se busca moda en Londres y esto se trata de caminar por el famoso Covent Garden, a tan solo cinco minutos del barrio Holborn, en pleno centro de la ciudad. Este tiene disponible un mercado de diseño artesanal y bastante exclusivo en cuanto a precios, para conseguir accesorios o artículos de decoración. Algo encantador de Covent Garden es la posibilidad de combinar una caminata alrededor de su plaza central, sector que está repleto de tiendas, para luego disfrutar de una comida en alguno de sus restaurantes o cafeterías gourmet. En esta zona no es extraño encontrarse con exposiciones o ferias de alguna de las marcas más reconocidas, o artistas famosos que deciden dar un paseo como un transeúnte más.
Ahora si de exclusividad se trata está la emblemática tienda Harrods, que data de 1834, pero luego de un voraz incendio que la dejó en ruinas volvió a construirse para abrir sus puertas en 1883 a cargo de su propietario, Mohamed Al Fayed. Harrods se destaca por ser la tienda más cara de Londres y no es para menos, ya que reúne a todas las marcas de alta costura, así como a las más reconocidas del Prêt a Porter, sin contar que tiene otras secciones que incluyen perfumería, cosmética, gastronomía, decoración y turismo inclusive. Todo ofrecido con el más alto estándar de calidad garantizando una experiencia de compra única, con un decorado lujoso y atención al cliente personalizada. Quienes visitan la tienda (aunque sea por turismo) se fascinan con poder apreciar las colecciones de moda tal como se las ve en las pasarelas, y no pierden la oportunidad de hacer alguna compra en cualquiera de sus secciones para completar su recorrido.
Y finalmente, pero no menos importante, está Shoreditch, un barrio que ha ganado relevancia en los últimos años, gracias a su estilo hipster y bohemio. Ubicado cerca de la estación de Liverpool Street, este barrio conjuga excelentes ofertas, gastronomía internacional y rincones pintorescos para quienes disfruten del arte callejero sobre todo. Es en esta zona donde está la famosa Fashion Street, que reúne pequeñas tiendas, cafeterías y el mercado de Brick Lane, también reconocido por mostrar artículos vintage. Tal como se puede apreciar, Londres no escatima en su oferta de lugares para disfrutar de la moda, abarcando propuestas para todos los gustos. (I)