Los tesoros vintage de Camden
Son pocas las ciudades que pueden conjugar rincones y experiencias mágicas al mismo tiempo.
Londres puede presumir de armonizar historia y novedad a la vez. Por eso la ciudad más cosmopolita del mundo recibe miles de turistas a diario.
No obstante, hay lugares que tienen un particular encanto y eso los ha convertido entre los más populares, a la hora de marcar un recorrido turístico.
El barrio de Camden es uno de ellos, ubicado en la zona norte de la ciudad de Londres. Cuenta con sitios emblemáticos para quienes buscan ‘tesoros’, moda e historia.
Actualmente, llegar a Camden no es complicado, sobre todo porque se cuenta con variedad de opciones en cuanto a transporte público. Ya en el barrio es mejor haber reservado algunas horas para recorrerlo, porque de lo contrario no se alcanza a vivirlo a pleno.
Sus calles, que bien podrían estar invadidas por arquitectura victoriana, como pasa en el resto de la ciudad, contienen gran información visual que impacta apenas se llega al lugar. Entre las calles Camden High y Parkway, sobre todo, hay gran variedad de tiendas que son muy coloridas, pero además cuentan con figuras gigantescas en sus letreros, lo cual hace de cada local un lugar particular y pintoresco, ya que es como ver muchas caricaturas sobre las aceras.
Encuentro de épocas y estilos
Los turistas en Camden van por algo en particular y es la posibilidad de comprar ropa y artículos vintage a precios módicos, además de disfrutar de opciones gastronómicas de todas partes del mundo. Sin duda este barrio es de los más visitados en Londres porque sabe muy bien cómo captar la atención de los turistas, ya sea por sus precios o por los pequeños tesoros que uno puede encontrarse, no solo a nivel del paisaje, sino en cuanto a objetos de antaño.
Dentro del barrio está el reconocido Camden Town, mercado que abre sus puertas de martes a domingo para recibir a miles de visitantes al día, donde se ofertan las mejores marcas, así como artesanías hechas con metales, madera, objetos reciclados, cuero, y más.
Lo más llamativo es que en los alrededores de este gran mercado uno puede ver un sinfín de tiendas góticas, que exponen vestimentas estrafalarias y un tanto dramáticas. Algunos llenos de curiosidad se acercan para saber si se trata de disfraces, hasta que de pronto aparecen los dueños de las tiendas vestidos con prendas inspiradas en aires rock, punk y gótico. Ahí es cuando se puede apreciar una de tribu urbana que manifiesta su gusto por estas corrientes artísticas.
Pero también está el otro lado de la moneda, ya que hay muchas otras tiendas que ofrecen endulzados looks con inspiración en la década de los 50, cuando no solo las amplias faldas vestían a las mujeres, sino que también estaba presente la imagen de la ‘chica calendario’, o pin up, bastante sensual y provocativa. Siguiendo el estilo romántico que esta década representó en la moda, hay locales que también ofrecen prendas más naif (es decir, femeninas) y ancladas a los años 20. Sin embargo, no se considera moda vintage como muchos la denominan, porque son artículos totalmente nuevos, inspirados en esa época.
Tesoros ‘fashion’
La verdadera oferta vintage está dentro de Camden Town, donde están grandes tiendas que amontonan cientos de prendas de segunda mano, algunas de marcas muy reconocidas y en excelente estado. Los precios varían según la antigüedad y la marca.
Es decir, perfectamente uno puede hallar un trench (chaqueta larga) Burberry en 200 libras, casi $ 300, solo que un poco descolorido y con algunas marcas de uso. Es muy interesante ver cómo día a día acuden a estos sitios los buscadores de tesoros vintage, que luego se encargan de revender estos artículos en sus propias tiendas, y ya no solo con el beneficio de ser de una marca reconocida, sino que además añaden el plus de ser prendas encontradas en tiendas vintage de Londres. Es un negocio que realmente funciona.
Además hay otros dos mercadillos cerca: Camden Lock y Market Stables. En ambos hay un amplio surtido de almacenes de artesanías. Se advierte que los precios quizás no son los más convenientes porque están pensados precisamente para turistas.
Una vez que logra salir de estos mercados (extensos), se puede disfrutar de un paseo ameno por las calles de Camden, en donde abundan los restaurantes y pubs (bares típicos), en los cuales se puede disfrutar de platillos internacionales, así como de cervezas artesanales, tanto inglesas como irlandesas.
Para cerrar el recorrido, una gran recomendación es dirigirse al canal junto a Camden Town, bajar y realizar una caminata hasta Regent’s Park. Sin embargo, si se prefiere aprovechar el día en el barrio de Camden, sin duda sería una gran decisión gracias a la oferta de actividades y lugares para comprar. (I)