Monsieur Saturday: Estilo con huella digital
Su pasión por la moda convirtió al ingeniero industrial guayaquileño Octavio Platón en un referente fashion gracias a sus ilustraciones.
Conocer historias de emprendedores siempre es fascinante. En este caso, el protagonista es un guayaquileño 100% milenial, cuya visión, dinámica y talento lo han conectado con grandes referentes de la moda.
Y así sin imaginárselo ha firmado colaboraciones con Nike, Barneys, Net a Porter, Mr. Porter y Salvatore Ferragamo. ¿El secreto? Perseguir sus sueños.
Octavio Platón es ingeniero industrial, trabaja en horario de oficina de lunes a viernes y cuenta con gran experiencia en administración. Pero a la par, ha estado trabajando en un proyecto personal que fusiona la ilustración y la moda. Así dio vida a Monsieur Saturday (@monsieursaturday).
Quien visita su perfil encontrará un portafolio de ilustraciones inspiradas en calzado de todo tipo de estilo y color. Aunque lo curioso es leer a quién cita en sus publicaciones. Son referentes de moda (blogueros, diseñadores, productores, it girls), en quienes basa sus bocetos para reflejar su pasión por la moda.
“Siempre dibujé y la moda también estuvo ahí, lo que tenía que hacer era ver una forma de unirlos. Quería ilustrar pero no quería hacer lo que todos hacían como bocetos de desfiles o diseños, sino algo distinto. Ya me había dejado influenciar por otros ilustradores de Inglaterra y de otros lugares. En algún momento pensé también en la fotografía, pero estaba ese deseo de ilustrar y llegué a pensar en temas más urbanos, moda callejera, o cómo llegar a personas que sean referentes. Así que se me ocurrió contactar a gente a la cual le hacía dos o tres preguntas y en función de su estilo, hacer una ilustración, usando alguna cita textual”, indica Platón.
Así tan simple como lo explica es como se ha dado su carrera creativa como ilustrador. Octavio tiene fascinación por la publicidad, sin embargo, cuando tuvo que decidir qué estudiar se inclinó por una carrera más tradicional guiado por el “deber ser”. No obstante, en su mente crecía la idea de en algún momento hacer algo por lo que más le gustaba.
Empezó su cuenta en Instagram con la idea de compartir su afición por el uso de accesorios de marcas de moda, los días sábados (días donde no tenía que cumplir con agenda laboral como ingeniero), y tras ese pseudónimo empezó a captar seguidores. Al día de hoy son más de 4.000, todos ganados orgánicamente (sin publicidad, ni trucos, ni hashtags), entre quienes figuran firmas de calzado internacional, así como bloggers y editores de moda.
Oportunidades en redes sociales
Su secreto para lograr contactar a estos personajes: “Cualquier persona puede escribir un mensaje en redes sociales para conectar. Empecé con personajes ‘alcanzables’ en Instagram, que consideraba serían buenas conexiones, como representantes de marketing o autores de podcasts, que de alguna manera están conectados con la industria y que utilizan tendencias. Una vez que generaba diálogo con ellos, luego me referían y así conectaba con otros contactos”.
Su primera colaboración con una figura mediática fue con el exeditor de la revista de moda masculina GQ, Adam Rapaport. Más adelante logró contactar a la editora de videos de la reconocida bloguera Leanda Cohen (Man Repeller), quien luego la ayudó a contactar a la misma Cohen para realizar una ilustración inspirada en su estilo. Y así cada tanto aparecen personajes por su cuenta, como Sara Jessica Parker, quien elogia sus publicaciones, sugiriendo colaborar con su arte.
Actualmente, Platón ha concretado sus más anheladas colaboraciones con marcas reconocidas a nivel mundial. Una de ellas junto a Nike, la cual incluso lo ha llevado a plasmar un proyecto de ilustraciones para su blog deportivo (news.nike.com) y más adelante otro proyecto para el mundial de fútbol.
Asimismo, ha cerrado contrato con otras pequeñas firmas extranjeras, quienes le solicitan ilustraciones para sus redes sociales. Instagram en definitiva ha sido su canal estrella, aunque no descarta expandir sus creaciones a otro lugar para seguir promoviéndolas.
Éxito en ebullición
El éxito de sus ilustraciones no se hizo esperar, y ya ha sido entrevistado por medios internacionales como la revista Elle, diario El País (España), y Be a Gentleman. “Estoy consciente de que ahora he marcado una identidad con mis ilustraciones, pero estoy abierto a seguir aprendiendo, nutrirme de otros estilos en ilustración para también trabajar en otras ideas. Cuando yo he querido llamar la atención de una marca con la que quería trabajar, he sido yo quien toca la puerta y lo he logrado”.