Nuevos creativos en el Designer Book 2014
El martes a las 20:00 se presenta la sexta edición de Designer Book con jóvenes diseñadores. Se incorpora por primera vez ruedas de negocios para impulsar a la industria.
Desarrollar la cadena productiva de la industria de moda ecuatoriana, dinamizar al sector, generar más fuentes de trabajo y mejorar la oferta local son los pilares con los cuales se erige cada año Designer Book.
Es por eso que en esta ocasión los directivos de la plataforma de la moda, María Susana Rivadeneira y su hermano Carlos Stowhas, lograron una alianza con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para fortalecer la competitividad de los sectores industriales y de manufactura, a través de ruedas de negocios entre los interesados. Todo esto es parte del proyecto Encadena Ecuador, de desarrollo de cadenas productivas que promueve el Mipro.
Con igual nivel de importancia se impone en el evento la exposición en pasarela de los diseños de jóvenes talentos ecuatorianos. En el 2014, por primera vez, el escaparate de Designer Book se abrió para diseñadores emergentes con nutridos portafolios. Ellas son: Cecilia Hernández (quien se destacó en la Semana de Moda de Buenos Aires con su marca Talitha), Stephanie Rodas, Ana Guarderas y Vanessa Graf, todas dedicadas al diseño de indumentaria.
Compartirán escenario con diseñadores de más trayectoria como Martalía Sánchez (en accesorios) y Gustavo Moscoso (vestuario masculino), en compañía de la reconocida diseñadora libanesa Lara Khoury, quien llega hoy al país para ser parte del evento que tendrá lugar este martes, a las 20:00, en Plaza Lagos (km 6,5 de la avenida Samborondón).
Frescas colecciones
Los asistentes al Designer Book 2014 podrán apreciar las propuestas de los creativos para la primavera-verano 2015.
Por ejemplo, las creaciones que presentará la diseñadora quiteña Stephanie Rodas están influenciadas por la moderación, sencillez y naturalidad de la estética, para así lograr resultados minimalistas.
“La pasarela impondrá elegancia, con colores neutros y tierra, el uso de geometría, líneas y ondulaciones orgánicas que fluyen de manera natural”, reveló Rodas. Ella estudió en el Instituto Tecnológico de Moda de la Universidad de Nueva York. “Mi afición por el diseño de modas nació desde que era muy pequeña, crecí rodeada de moda, confección y sastrería en el taller de mi abuela”, cuenta esta joven que regresó al país porque quiere dejar en alto el nombre de la moda local.
Ana Guarderas, también de Quito, dice haberse inspirado en el arte rococó. “Elaboré las telas con sus diseños, texturas, así como los bocetos para cada prenda, tratando de resaltar la delicadeza, belleza y libertad de la mujer actual”, resalta.
Ella guarda experiencia en la moda al haber trabajado en EE.UU. “Tuve la oportunidad de laborar en Nueva York, en la empresa VPL que se dedica a elaboración de prendas diseñadas por Victoria Barlett, en el equipo de diseño. También trabajé en Hugo Boss, en merchandising”, lugares donde puso en práctica sus estudios de Diseño de Modas y Fotografía obtenidos en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Savannah.
Vanessa Graf, en cambio, no revela muchos detalles de la colección que va a presentar. Son 20 diseños “sorpresa para esa noche”, cuenta, y agrega que son “inspirados en la obra literaria de Leon Tolstoi Anna Karenina”.
La ex Miss Mundo Ecuador acaba de entregar su tesis dentro de la carrera de Diseño en el Instituto Eurodiseño, donde estudia desde el 2011. Además, “recientemente gané el concurso de diseñadores de Megamaxi para imponer moda femenina en los supermercados a nivel nacional”, detalla Graf, apasionada por la moda desde los 16 años. (G.Q.B.)