Sobre la pasarela más grande
La modelo checa Karolina Kurkova parece estar en todos lados. Es la nueva it girl, aparece en TV y asiste a eventos de caridad. Hasta Anna Wintour (de revista Vogue) predijo que será una gran celebridad.
Karolina Kurkova quiere ser más que solo otra cara bonita que ha adornado incontables portadas de revistas. Con una naciente carrera televisiva y presencia constante en actos de caridad, su fama ahora se extiende más allá de la pasarela y se encamina, como dijo alguna vez Anna Wintour (editora de Vogue Estados Unidos), a ser la próxima supermodelo y una de las celebridades más grandes.
En una industria con acechantes fechas de expiración, Kurkova, quien cumplió 30 años en febrero, parece haber llegado para quedarse. Tiene una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood, ha trabajado en programas de comedia como Chuck y 30 Rock, de NBC y Person of Interest de CBS y en programas de telerrealidad como The Face (sobre el modelaje). Asimismo, en la película G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009). Ella también almuerza con personajes de la realeza, recorre pasarelas y alfombras rojas, y estuvo en la lista de los más bellos de la revista People en el 2004.
Su camino hacia ser casi una supermodelo comenzó en Decin, una pequeña ciudad en la República Checa, donde su padre era jugador de básquetbol y su madre era administradora bancaria. Se esforzó mucho en la escuela, especialmente en aprender inglés, a sabiendas de que le ayudaría a salir de la ciudad. “Era una niña con dientes grandes, y la más alta en mi grupo, que se las arreglaba para salir adelante siendo divertida”, dijo. “Es decir que siempre estaba atrayendo la atención, pero no siempre por las razones correctas”. Eso cambió cuando fue descubierta por un cazador de talentos para el modelaje en Praga después que un amigo presentó algunas fotografías suyas.
Desde Praga, rápidamente se mudó para trabajar en Milán, donde obtuvo un contrato antes de que cumpliera 16 años. Para mejorar sus perspectivas profesionales, Kurkova se mudó a Nueva York en 1999, y en el 2001 se convirtió en la modelo más joven en aparecer en la portada de Vogue, la primera de varias portadas. Anna Wintour la describió como “distintiva” e “instantáneamente reconocible”.
La carrera de Kurkova despegó con apariciones en pasarelas y en campañas publicitarias para Valentino, Louis Vuitton, Chanel, Versace y Christian Dior. Pero había algo más que la distinguía de otras modelos. Más allá de su físico altísimo y su nariz aguileña, ella también demostró carisma y una personalidad alegre, ingeniosa y encantadoramente graciosa. Era materia dispuesta para todo.
Además de la televisión, ha asistido a eventos de caridad, como presentadora y miembro de varias listas de comité que incluyen a la Novak Djokovic Foundation, New Yorkers for Children y el Semper Fi Fund. Terron Schaefer, un ejecutivo de Saks Fifth Avenue dijo “Karolina quiere hacer más, y esa es la razón de que esté en todas partes”.
Libre de escándalos y sin la disposición de una diva, Kurkova, que ahora vive en Miami, tendrá que confiar más bien en su carisma y su capacidad para aceptar todas las invitaciones que le sea posible. Y aun cuando el desfase horario pueda ser abrumador, especialmente al ser acompañada por un niño pequeño, no se queja. “Uno tiene que estarse exhibiendo porque estar en las revistas no es suficiente”, dijo.