Tendencias para hombres en el 2016
La moda masculina se impone siendo el cuarto año que toma la batuta para dar inicio al dictado internacional de tendencias.
La razón para ello es que las marcas enfocadas en esta parte del mercado dentro de la industria han considerado que para hacerse notar, deben ser los primeros en ser vistos antes que las semanas de la moda (femeninas) se tomen los espacios de todos los medios especializados alrededor del mundo y por supuesto la atención de todos.
Londres abrió el telón con cuatro días intensos de eventos y presentaciones para prensa y celebridades a través de London Collections Men. Y pese a las heladas temperaturas de aquellos días de enero y la poca afluencia mediática, la capital inglesa se las ingenia para ser de las más mencionadas como fuente de diseño emergente y novedoso.
Tendencias que resaltan
Sin importar que la consigna fuera a presentar propuestas para la temporada otoño/invierno, se nota con fuerza una característica puntual, que es la de la atemporalidad. Es extraño encontrarse solo con abrigos, capas y textiles impermeables. Gracias a los cambios climáticos inesperados, la moda se pone a tono y ofrece alternativas adaptables para cualquier tipo de temperatura. Las dos corrientes más fuertes que se vieron fueron la del estilo Sporty y como contraste la imagen del dandi con algunas variantes.
Burberry mantuvo la consigna del hombre prolijo que cuida de detalles como la combinación de tonos neutros junto con otros intensos como el rojo, verde e inclusive amarillo. Complementos como bolsos, maletines y zapatos en punta y con una capa de brillantina hacen de este ‘dandi’ un chico moderno capaz de atreverse a probar tendencias. En comparación con su anterior colección con aire hippie, esta vez las molderías respetaron la silueta sin generar volúmenes no deseados.
Moschino, la popular firma italiana que nos invade visualmente con colores y propuestas excéntricas, no se quedó atrás y aunque quiso mantenerse dentro del perfil ‘dandi’, lo mezcló con su original estilo e intervino prendas sastres con ilustraciones que evocaban al cómic como principal fuente de inspiración. Pero no fue la única marca que hizo algo fuera de lo común. National Costume Homme también nos maravilla con conjuntos de sastrería en colores intensos y dejando de lado el uso de la camisa, para dar un respiro a tanta formalidad, tal como lo hizo anteriormente Richard James en una colección de primavera/verano.
Sibiling, James Long, Les Hommes, prefirieron ir por el lado de los años noventa haciendo foco en la figura atlética masculina y dando rienda suelta a la creatividad para mezclar colores y texturas. Joggins, chaquetas ‘bomber’, zapatos deportivos, chalecos y bermudas fueron de las prendas típicas y esperadas para lograr un look deportivo. No obstante Sibiling fue más allá de eso y mostró a un boxeador con rasgos lúdicos como figura principal de su colección. Le siguió Christopher Shannon con sudaderas y camisas deportivas con bloques de color que intercalaban la suavidad de los tonos pasteles y los neutros como base para generar un look jovial y relajado.
Street Style
Las calles de estas capitales también se transformaron en una pasarela, donde cada invitado parecía imponer una tendencia tras la elección de sus prendas al vestir. ¿Personajes o realidad? El debate se abrió en las redes sociales donde los seguidores de las mejores marcas masculinas comentan sobre una “puesta en escena” para persuadirlos en cuanto a compras y consumo de tendencias. (I)