Vista su silueta
En perchas y maniquíes hay un sinfín de prendas de impacto. Pero lucen mejor aquellas que se adaptan a cada tipo de figura. Conozca cómo lograrlo.
Tendencias, colores, formas, materiales abundan en las perchas. Y muchos queremos lucir con las prendas más, pero más calientes del momento, tal como lo hace nuestra actriz, cantante, modelo o influencer favorita. Pero seguro habrá notado que las prendas que se ven de maravilla en esos íconos de moda simplemente no siempre tienen el mismo efecto en uno.
“Muchas mujeres tienen el problema al elegir prendas apropiadas a la hora de vestirse porque desconocen la morfología de su cuerpo”, explica Gisela Quezada, asesora de imagen con experiencia en el reinado Miss Ecuador. Los diferentes tipos de cuerpo se clasifican en formas geométricas: reloj de arena, rectángulo, óvalo/manzana, triángulo/pera y triángulo invertido.
Reloj de arena
Se reconoce por busto y cadera con las mismas proporciones y cintura marcada (de ‘avispa’). También ostentan piernas torneadas, como la actriz Sofía Vergara.
A ellas les queda la vestimenta ceñida, blusas cuello en V y tipo corazón, recomienda Quezada. Para Ana María Rossi, diseñadora de De Prati, toda prenda que acentúe la cintura es bueno para esta proporción del cuerpo. “En cuanto a blusas una semicrop es perfecta si queremos algo a la moda, jeans y pantalones con tiro alto también son ideales”.
Rectángulo
Por lo general son delgadas, el busto y las caderas no son pronunciados y los hombros son definidos. Es visible en mujeres altas y estilizadas.
Quezada aconseja usar para este tipo de cuerpo tops que terminan debajo de las caderas, así como vestidos y faldas con volumen y entallados a la cintura. Rossi, en tanto, recomienda también el uso de prenda sobre prenda en la parte superior y utilizar chaquetas cortas.
Óvalo/manzana
La parte media superior del cuerpo tiene más volumen. La cintura no está definida y, en algunos casos, hay vientre abultado. Los brazos y piernas son más delgados, los hombros y caderas redondeados. El torso y la espalda son anchos, así como el busto.
Para este tipo de cuerpo hay que estilizar la figura, dice Rossi. Por eso evite los extremos: ni piezas muy ajustadas ni las más holgadas. En cuanto a blusas, les beneficia escotes en V y profundos. El vestido ideal para ellas va desde el busto con un talle exacto y se expande en la cintura, como los de línea A. Así alargan el cuerpo, sostiene Quezada.
El largo de la falda no debe cubrir las rodillas y los pantalones deben ser de pierna recta. “Evitar cinturones anchos porque atraen la atención hacia la parte media del cuerpo”. Además, es poco recomendable usar collares muy elaborados.
Triángulo/pera
“Es una de las siluetas más populares de la mujer latina”, afirma Quezada. Se destaca con volumen en caderas y trasero, hombros y busto pequeño. La cintura también está marcada. “Celebridades como Jennifer López son embajadoras de resaltar su silueta curvilínea con su estilo”.
Para ellas, indica, el largo de faldas y vestidos luce mejor a la rodilla. “Las minifaldas no son la mejor opción si los muslos son muy prominentes”.
De acuerdo con Rossi, las blusas con vuelos o volumen en la parte superior, estampados grandes y llamativos en tops y camisetas armonizan la parte inferior del cuerpo. “En cuanto a pantalones no se recomienda nada ancho, lo mejor es usar un fit slim (entallado) o skinny (ajustado)”.
Triángulo invertido
Tiene los hombros más anchos que las caderas. “Este tipo de cuerpo es común en nadadoras, cintura pequeña y muslos esbeltos. Angelina Jolie es un referente de esta silueta”, ilustra Quezada.
El foco para ellas es crear volumen en la parte inferior, propone Rossi. “Para obtener esta ilusión podemos usar tonos claros o estampados en pantalones”. En cuanto a blusas, utilizar aquellas que marquen la cintura y que al nivel de la cadera sean más holgadas como las ‘peplum’ (con volante).
Quezada también sugiere emplear prendas de colores oscuros para reducir visualmente la parte superior. Otras piezas que le favorecen son los vestidos de estilo griego y en corte recto; faldas con pliegues circulares tipo campana, blusas y camisas con corte en V, accesorios como cinturones anchos.
Adaptar lo nuevo
“No es necesario tener una silueta perfecta para utilizar la ropa que nos gusta, existen prendas que nos ayudan a resaltar nuestros atributos físicos y a restar importancia a las zonas que no queremos que se noten”, expresa Quezada, destacando que la clave es la combinación de piezas con diferentes cortes, estilos y texturas que ayudan a estilizar nuestro cuerpo, “sin llegar a ser misses, ni tener cuerpo perfecto”.
Pero lograrlo depende de educarnos y tomar las mejores decisiones en relación con nuestra vestimenta. “En cada temporada le podemos dar novedad a nuestro clóset comprando la prenda que necesitamos para crear más atención”, explica Rossi.
Por ejemplo, en cuanto a la tendencia de vuelos en el vestuario, las blusas les asientan más a las figuras triángulo y pera. En cambio, las faldas de este tipo le lucirán el cuerpo de triángulo invertido. “Así utilizamos la tendencia en dos prendas distintas, dependiendo de la silueta”.
Otro ejemplo es el uso de prendas bordadas. “Si nos gusta esta tendencia, podemos escoger la ropa que se adapte más a nuestro cuerpo o llevarla también con accesorios como carteras y zapatos”. Lo importante es saber elegir la prenda correcta.