¿Le gustaría irse a vivir a Marte?
Un millonario sudafricano quiere establecer una colonia humana en el planeta rojo.
Su nombre es Elon Musk. Se trata de un empresario tecnológico propietario de Tesla Motors, compañía que el mes pasado lanzó una nueva edición del auto deportivo Roadster, que registra una aceleración de 0 a 95 km/h en 1,9 segundos. Y eso que no quema ni una gota de gasolina, porque este vehículo es totalmente eléctrico.
Pero el combustible que ahorrará en sus automóviles sobre el pavimento será dirigido para alimentar sus naves espaciales. Estas apuntarán a cumplir el mayor proyecto de este millonario de 46 años cuya fortuna se estima en 17.4oo millones de dólares estadounidenses, lo que le convierte en la 56ª persona más rica del planeta. Hace un año, Musk fue nombrado la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes.?
Sí, rumbo a Marte
Elon Musk, cofundador de la compañía de vuelos espaciales SpaceX, anunció en septiembre del año anterior que planea establecer una colonia en Marte.
El plan de colonización, que comenzaría con un primer viaje en el 2022, incluye un sistema de transporte totalmente reutilizable que permitiría, según Musk, reducir millonariamente el presupuesto destinado al transporte, que tendría lugar en la nave conocida como BFR (Big Fucking Rocket), de 106 metros de altura con 9 metros de diámetro. Ese transporte llevaría a un centenar de personas en 80 días hasta Marte y, más adelante, tal vez en tan solo 30. Cada pasajero pagaría, gracias al ahorro en transporte, unos 200 mil dólares.
Musk dijo que le gustaría nombrar a la primera nave espacial que viaje a Marte Corazón de Oro, en honor a la que aparece en la novela de ciencia ficción de Douglas Adams La guía del autoestopista galáctico.
Musk explicó que la meta es crear una colonia de un millón de personas, lo cual permitiría hacerla autosostenible; es decir, que no necesite de la Tierra para abastecerse de lo necesario para sobrevivir. Según su plan, eso podría tomar hasta unos 100 años.
“Quiero hacer que (llegar a) Marte sea posible [...] y que cualquiera pueda ir si así lo desea”, dijo el empresario.
Detalles del gran viaje
En un foro especializado en asuntos espaciales, Musk contestó varias preguntas sobre el proyecto. En referencia a qué considera como principal, no dudó ni un instante: elegir cuál será el lugar donde se debe instalar la colonia. “La idea es hacerlo en una baja altitud para poder maximizar el frenado aéreo de los cohetes”.
En relación con la alimentación para los colonos, Musk prefiere trabajar junto a otras firmas especializadas en la materia: “Como primer objetivo de implementación, buscamos lograr que la colonia sea autosuficiente, por lo que colocaremos un sistema de utilización de recursos en el lugar, con el que podrán recolectar los minerales del suelo. Sin embargo, al momento de pensar en cómo se alimentará la gente vamos a tener que utilizar el conocimiento y las herramientas desarrolladas por otras compañías. Nuestro propósito principal es llevar a quienes lo deseen hasta allí y asegurarles la infraestructura necesaria básica para la producción de propulsores y la supervivencia en el lugar”.
El tema de la comunicación es otro desafío: “La principal dificultad que encontraremos será poder establecer canales de comunicación entre Marte y la Tierra. No hay posibilidad real de construir tan gran ancho de banda para proveer internet. Para que tengan alguna noción de las distancias, Marte se encuentra a 22 minutos a la velocidad de la luz, por lo que es necesario un sistema de comunicación muy preciso y veloz”, indica el líder de SpaceX, empresa que ahora está valorada en 21.500 millones de dólares. Esto a pesar de que un año atrás una nave suya explotó en el momento de despegar de Cabo Cañaveral (Florida).
Primero a la Luna
La firma espacial de Musk, la cual tiene contratos con la NASA, en los últimos meses ha aumentado sus lanzamientos de cohetes, los cuales por ahora solo buscan transportar materiales al espacio y luego regresar a una base estacionada en el océano Atlántico.
Ellos tienen claro que este gran proyecto debe ser cumplido por etapas. Por ello, SpaceX ya tiene confirmado un primer viaje turístico a un destino más cercano: la Luna. Esos primeros turistas podrán observar muy de cerca la superficie del satélite natural de la Tierra, pero no habrá un alunizaje.
Si todo sale como está planeado, SpaceX llevará a dos ciudadanos civiles en un viaje alrededor de la Luna a finales del 2018. Musk dijo que esos dos turistas “ya han pagado un depósito significativo (...). Esto representa una oportunidad para que los seres humanos vayan al espacio profundo por primera vez en 45 años”, dijo, ya que EE.UU. no ha enviado astronautas a la Luna desde principios de 1970.
Los pasajeros, cuyos nombres permanecen en reserva y comenzarían su entrenamiento a fines de este año, no son celebridades de Hollywood, aclaró. “Ellos están entrando en esto con los ojos abiertos, sabiendo que hay un cierto riesgo aquí”, dijo Musk sobre la operación. “Haremos todo lo posible para reducir al mínimo ese riesgo, pero no es cero”.
Llegar a Marte puede ser una tarea no muy difícil, sobre todo porque ya hay vasta experiencia que apoya la idea de que podemos hacerlo (...). El principal desafío será elegir dónde se debe instalar la colonia”.
Elon Musk
Fuentes BBC, diariopopular.com.ar, entrepreneur.com, businessinsider.com.