Descanso productivo

13 de Enero de 2013

Las vacaciones escolares están por empezar, por lo que los padres deben considerar recomendaciones para que este tiempo genere un aprendizaje tranquilo, relajado y donde prevalezca la interacción familiar.

Lectura imprescindible

La literatura infantil es un aporte clave para el desarrollo de procesos cognitivos y para elaborar estructuras de pensamiento en los niños y jóvenes. Contribuyen a poner en actividad aspectos como la percepción, solución de problemas y memoria, según

Rosa Pogo, directora del programa Sueños de Papel de la Casa de la Cultura. “Esto ayuda a crear en unos casos y mejorar en otros los vínculos afectivos entre padres, maestros y niños”.

En la ciudad existen algunos sitios en los que se realizan actividades enfocadas a la lectura como, por ejemplo, la sala infantil de la Casa de la Cultura, el rincón infantil de la Biblioteca Municipal y en la librería Vida Nueva, en donde también se venden libros bajo el concepto de ‘vacaciones saludables’. Entre ellos: Jugar: la forma más divertida de educar, Experimentos con el aire: ciencia y tecnología, Gran libro de los pequeños artistas, Los errores de papá y mamá: guía práctica para no equivocarse, y Juegos de interior: trucos de magia, ingenio y recetas de cocina riquísimas.

¡Estimulación!

La psicopedagoga Miriam Muñoz de Pazmiño sugiere tomar en cuenta técnicas de estimulación a la lectura. A los niños de 2 a 6 años se les puede mostrar una figura incompleta, preguntarle qué es, qué le falta y cuáles son iguales, esto los ayudaría a desarrollar la habilidad para observar cosas iguales y diferentes. Para los de 6 a 8 años, comprar láminas, conversar sobre ellas y hacerles preguntas en voz alta para que contesten con oraciones completas, pedirles que lean alto y claro, escucharlos y no criticarlos.

De 8 años en adelante, llevarlos a comprar un libro y dejar que ellos lo escojan. Concentrarse en un párrafo y hacerles preguntas puntuales.

Recuerde no cansarlos y realizar estos ejercicios dos veces por semana.

Para niños con capacidades especiales, siempre es aconsejable acudir a un psicólogo educativo o psicopedagogo para pedir consejos puntuales según la dificultad que presenten.

Interacción en línea

En la web también se pueden encontrar diferentes alternativas de formación práctica y educativa. Existen juegos on-line como los de Fisher Price (www.fisher-price.com), además esta página contiene secciones en las que se encuentran dibujos para colorear en línea, generando que se estimule el gusto por el arte. Otra alternativa educativa para los más grandes y que gusten de la naturaleza es la página kids.nationalgeographic.com, en la que observarán fotos, descripciones de animales sorprendentes y demás.

Adaptarse a la tecnología

No es recomendable dar teléfonos celulares o aparatos electrónicos a niños de corta edad, esto podría generar un aislamiento y distanciamiento de los vínculos familiares de comunicación, aconseja el neuropsiquiatra Pedro Posligua. Sin embargo, hay aplicaciones con temas educativos que hoy en día abundan en la red, como por ejemplo la denominada ‘De mayor seré... by Imaginarium’, la cual busca estimular el lenguaje de los pequeños. Incluye ilustraciones de profesiones, que evocan a las imágenes publicitarias de los años cincuenta y sesenta, con toques contemporáneos (más información: itunes.apple.com).

¡Control siempre!

Posligua indica que el límite racional de tiempo frente al televisor recomendado para niños y adolescentes es de dos horas fraccionadas en horarios distintos al día, evitando programación continua.

¿Qué ver?

Elegir programas en los que la familia pueda estar involucrada y que no se alejen de los modelos educacionales que se desean inculcar a los niños. Son recomendables los espacios que dicten conocimientos y mejoren la conciencia moral del individuo como los de tipo naturalistas o ecológicos. En Ecuador TV se transmite los martes a las 11:50 Arcandina, programa de televisión de los años noventa que promueve valores ambientales y ciudadanos.

Contacto con los medios

La mayoría de los niños se sienten atraídos por programas animados de televisión, así que aprovechando este tipo de gustos puede inscribirlos en talleres de técnicas de radio, fotografía, video y cine de animación, como por ejemplo, stop motion en plastilina en la organización ComunicAccion (Facebook: ComunicAccion Nacional). Este tipo de enseñanzas incluye valores humanos, análisis crítico y estructura gramatical para la elaboración de guiones.

Alimentación Saludable

Silvia Alejandro Morales, máster en Nutrición y Dietética, comenta que la comida rápida es rica en grasa saturada y azúcares, lo que las convierte en hipercalóricas, además de su alto contenido de sodio. Entonces, no se les debe prohibir, sino enseñarles a racionar la cantidad.

Enséñeles el buen hábito de lavar los alimentos, porque no existen los estériles. Cada uno de ellos tiene su propia microbiota, cantidad de bacterias, pues son muy susceptibles de contaminarse durante las distintas fases de la cadena alimentaria. De allí que no solo deben lavarse los alimentos, sino también las manos y los instrumentos.

¡Cuerpos en acción!

El médico deportólogo Tyrone Flores recomienda realizar disciplinas deportivas según las características fisiológicas del niño o adolescente y que aporten al desarrollo osteomuscular (huesos y músculos) en los periodos de crecimiento. Para los chicos de 5 a 10 años, actividades lúdicas (recreativas) como atletismo, tenis de mesa, tenis de campo, natación, ajedrez, gimnasia; de 10 años en adelante, disciplinas dirigidas por entrenadores como fútbol, básquet, tenis, béisbol, vóley.

Para actividades al aire libre, agrega, en la ciudad hay parques que cuentan con todo tipo de áreas para realizar una variedad de ejercicios. Los parques Forestal, Puerto Lisa, entre otros, son una buena opción.

Piel sola una

En este tipo de actividades hay que protegerse del sol, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que la exposición excesiva a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en alguna otra etapa posterior de la vida. (C.G.S.)

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