Nosotros y los críticos
Estoy convencido de que la mayoría de ustedes también se sienten heridos cuando alguien critica su trabajo. No tome a los críticos demasiado en serio. No tienen el poder de hacer (o evitar) que alguien compre un libro, un DVD, un CD o vaya a una exhibición. No le dé la importancia que no tienen. Están tratando de ganarse la vida, y eso es todo. Si no conseguí convencerlo, lea los comentarios a continuación:
“Haz lo que sientas en tu corazón para estar en lo cierto, porque de todos modos serás criticado”. Anna Eleanor Roosevelt.
“Una persona exitosa es aquella que puede establecer una base firme con los ladrillos que otros le arrojan”. David Brinkley.
“Una pintura en un museo probablemente escucha comentarios más tontos que cualquier otra cosa en el mundo”. Edmond y Jules De Goncourt.
“Para escapar de la crítica, no hacer nada, no decir nada, ser nada”. Elbert Hubbard.
“No es lo que dicen de ti, es lo que susurran”. Errol Flynn.
“No tengas miedo de la oposición. Recuerde, una cometa se levanta contra, no con el viento”. Hamilton Mabie.
“Antes de criticar a las personas, debes caminar una milla en sus zapatos. De esa manera, cuando las criticas, estás a una milla de distancia. Y tú tienes sus zapatos”. J. K. Lambert.
“Un juicio negativo te da más satisfacción que elogio, siempre que huela a celos”. Jean Baudrillard.
“Siempre he sido muy aficionado a ellos (críticos de drama)... Creo que es tremendamente inteligente de su parte ir al teatro noche tras noche y saber muy poco al respecto”. Noël Coward.
“Los palos y las piedras son duros para los huesos, apuntados con arte enojado. Las palabras pueden picar como cualquier cosa, pero el silencio rompe el corazón”. Phyllis McGinley.
“Una mosca, señor, puede picar a un caballo majestuoso y hacer que se estremezca; pero uno no es más que un insecto, y el otro es un caballo todavía”. Samuel Johnson.
“Los críticos son como eunucos en un harén; saben cómo se hace, lo han visto todos los días, pero no pueden hacerlo ellos mismos”. Brendan Francis Behan.
“Aprobarlo todo suele ser ignorancia; reprobarlo todo, malicia”. Baltasar Gracián.
“La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca”. Madame de Staël.
“La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos”. Mao Tse-Tung. (O)