40 y sin pareja
¿La inactividad sexual puede ocasionar daños en la salud de la persona o no? Nunca he concretado el acto sexual y siempre he quedado enredado en amoríos pero de ahí no he pasado. Tengo cuarenta y tantos, y me siento a veces discriminado por la edad.
¿Sería oportuno hacer uso de trabajadoras sexuales? ¿O esperar a que la mujer que amo adopte una determinación? ¿Se puede vivir el sexo con normalidad cuando las personas no corresponden?
Siempre que vuelvo a mi casa sin tener siquiera la aproximación con una mujer me siento nostálgico, anhelo un beso o una caricia, pero ni siquiera me aceptan una invitación a salir. Sonríen, pero la respuesta siempre es no. Ignoro cuántas personas estarán sufriendo así. Yo no quiero vivir solo, aspiro convivir con una dama que amo, pero parece ser que ella tiene pareja y es la soledad, la pareja de las madres solteras. ¿De qué manera puedo sobrevivir en un mundo donde el emparejamiento no está de moda? ¿De qué forma puedo ser feliz si la respuesta a una invitación siempre es no?
Eduardo,
Guayaquil
Estimado señor: empezaré aclarando su primera duda sobre la abstinencia sexual. El hecho de que un varón o mujer adulta no tenga actividad sexual con otra persona por muchos años o lo largo de toda su vida, no causa ninguna enfermedad mental o física. Más bien lo que podría ocurrir es un malestar por no haber concretado un vínculo afectivo y erótico, pese a desearlo como es su caso.
No es infrecuente conocer de personas que optan por la abstinencia sexual, algunos por su fe o vocación religiosa que les exige el celibato, otros porque no encontraron alguien que llene sus expectativas o por las dificultades para materializar una relación.
Este último parece ser en parte su caso, se ve presionado por la sociedad que establece ese modelo de vida en pareja como el adecuado para sentirse realizado, desconociendo que hay otras maneras de vivir y disfrutar de la vida.
Por lo referido de sus experiencias previas, hay que revalorizar lo alcanzado o hasta dónde llegó, y no estimarlas como fracasos por no haber llegado al acto sexual; es posible que en el próximo intento con la persona adecuada y en el momento correcto para los dos, se materialice algo tan hermoso como es hacer el amor y no simplemente un acto mecánico o fisiológico.
Tampoco la edad es una limitante, hay muchas mujeres de su edad y un poco más jóvenes que se quejan que no hay varones que las galanteen o enamoren genuinamente, todos se acercan solo por aventura sexual; tal vez si captan en usted otros sentimientos más profundos o serios, cambien las cosas.
No aconsejo desahogarse con trabajadoras sexuales o peor ilusionarse afectivamente con ellas, como he visto en alguno de mis pacientes; para algunos varones constituye un alivio transitorio de su impulso sexual y lo incorporan a su experiencia vital sin mayores conflictos emocionales o éticos.
Le sugiero buscar ayuda psicológica para determinar qué factores podrían estar interviniendo en su situación y de ahí diseñar una estrategia específica. Entre otras cosas se tendrán que mejorar las habilidades sociales y modificar con la terapia cognitiva conductual los esquemas mentales rígidos que lo abruman. (F)
Dr. Germánico Zambrano Torres,
Psiquiatra sexólogo,
Miembro de la Asociación Mundial de Sexología.
Telfs.: 239-0381, 239-4931, 098-897-8112.