Abuelita con párkinson

29 de Octubre de 2017

Tengo 23 años y cuando tenía 17 mi abuelito falleció de cáncer al colon. Durante sus últimos días sufrió de demencia senil. Tenía alucinaciones, no dormía y su comportamiento se volvió algo violento al punto de morderme. Mi familia y yo sufrimos mucho durante este tiempo.
Ahora, mi abuelita está pasando por un cuadro similar. Ella sufre de párkinson y se ha caído algunas veces, golpeándose la cabeza. Su última caída le provocó una fractura de cadera. No sale de la casa a menos que tenga que hacerse exámenes. Es muy nerviosa y vive preocupada de que se metan ladrones a la casa. Hay días en que no duerme por esta u otra preocupación. Sufrió un ataque de histeria porque pensó que la íbamos a dejar sola e intentó morder a mi mamá. A veces no quiero regresar a casa porque temo que a mi abuelita le dé uno de esos ataques cuando estamos solas. Tampoco quiero que mi mamá tenga otra preocupación por mi estado emocional.
Andrea,
Guayaquil

Apreciada Andrea, gracias por su consulta. Es imprescindible conocer cuáles son las características de ciertas patologías, trastornos y síndromes para así poder enfrentarlos con mayor éxito. Desgraciadamente, algunas personas desean ignorar estas particularidades por no enfrentar realidades. Usted, a pesar de su juventud, genera un reconocimiento plausible.
Es necesario primero reconocer que se crea un ambiente tremendamente conflictivo de parte del paciente que padece estas enfermedades, ninguno de nosotros está totalmente preparado para afrontarlas. Una de las afecciones relacionadas con el diagnóstico de demencia en personas con enfermedad de Parkinson es la confusión, alucinaciones o alteraciones de las funciones mentales (incluso pérdida de memoria), provocadas por tratamientos farmacológicos.
Son sintomatologías regularmente asociadas a la demencia, que se suelen revertir al reducir la dosis del medicamento que los origina; en ocasiones puede ser necesario recurrir al uso de fármacos neurolépticos o la aplicación de terapia electroconvulsiva.
Ustedes necesitan recibir orientación y conocimientos para poder atender a su abuelita y para poder cuidar la calidad de vida de todos, dado que podrían enfermar por el sobreestrés, frustración, agotamiento mental y debilitamiento del sistema inmunológico, entre otras situaciones.
Es imprescindible que un especialista analice cuáles son los fármacos que ha tomado y los que toma, así como otorgarle otros elementos que la mantengan con tranquilidad sin una mayor irritabilidad o agresividad, y procurar la disminución de delirios y alucinaciones. Es necesario actuar pronta y urgentemente para beneficio de su abuelita y todos ustedes. ¡Mucho éxito!
Dr. Eduardo Santillán, Ph.D., neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico, neuropsicólogo y psicoterapeuta, especializado en afectividad crítica, adicciones emotivas, psicosexualidad y en casos complejos y traumáticos.
Telfs.: 098-720-2411, 098-017-5745

  Deja tu comentario