Abuelita ha perdido movilidad

20 de Septiembre de 2015

Mi abuelita (82 años) era una persona saludable, llena de energía, hasta que tuvo una caída, hace un año. Se realizaron todos los exámenes y cuidados, no hubo diagnóstico crítico, sin embargo, de a poco comenzó a sentirse mal, adelgazó, perdió el habla. No puede ingerir los alimentos. Es como si no tuviera fuerzas o coordinación para masticar ni moverse. Usa silla de ruedas. Está rígida, siente dolor general, necesita supervisión a la hora de comer y realizar cualquier actividad vital. Se ha consultado con algunos especialistas y el último envió muchos medicamentos de uso diario, como Neuril, que la tienen prácticamente sedada, se marea y le pesa la cabeza. El diagnóstico es que tiene principios de alzhéimer y su cerebro se ha encogido.

Beatriz,
Guayaquil

Los síntomas de su abuelita pueden ser de muchas patologías que confluyen en una sola opinión, que hay un problema a nivel del sistema nervioso central.

Podría parecer por su relato que la caída es el origen del deterioro, pero probablemente la caída se debió a que algo pasó en el cerebro en ese momento. Entiendo que el diagnóstico es demencia senil tipo alzhéimer, por la edad, pero insisto en que la señora presenta signos de otras enfermedades sin descartar la anotada.

Me permito recomendarle, si no la tiene, una resonancia magnética de cerebro sin contraste. A partir de esa prueba podrá construir con el médico de su confianza un régimen terapéutico que no solamente debe ser farmacológico sino que incluya otro tipo de intervenciones que le permitan hacer un equilibrio con el ambiente y mejorar su calidad de vida. (F)

Dr. Aldo Guevara D’Aniello,
Geriatra y gerontólogo
Telf.: 253-1558

  Deja tu comentario