Acné a los 45
Hola, tengo 45 años y hace 12 que no tengo relaciones sexuales por cuanto me divorcié y me he cuidado en ese aspecto. Pero desde hace una década tengo granitos en ambos costados del rostro. Al principio creí que era por uso de teléfonos y me he aplicado cremas, gel, pastillas, pero no se me cura con nada. Una amiga me ha dicho que es por falta de sexo, ya que esto ayuda a que los poros se abran y las toxinas se eliminen. ¿Será esto cierto o es falso, qué me recomienda?
Lorena,
Guayaquil
El acné es un trastorno bastante común en la adolescencia, especialmente en el sexo masculino, sin embargo, en la mujer puede presentarse a mayor edad, inclusive por encima de los 30 años.
A pesar de que se trata de un trastorno relacionado con las hormonas (especialmente los andrógenos), no guarda ninguna relación con la actividad sexual del individuo, tal es así que podemos observar acné inclusive en niños (acné infantil).
Por otra parte, un alto porcentaje de adolescentes tienen acné y lamentablemente muchos de ellos han iniciado actividades sexuales.
En cuanto a la explicación que le da su amiga de eliminar ‘toxinas’ por los poros, tampoco tiene ningún sustento en relación al acné.
Usted no describe con más exactitud las lesiones que indica tiene en las mejillas, pero podría tratarse de otra dermatosis como: quistes de milio, siringomas, verrugas planas, lupus miliar, rosácea, entre otras. Por lo que le sugiero que se haga examinar por un dermatólogo para que le dé el diagnóstico y por ende el tratamiento adecuado. (F)
Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telf.: 099-847-3629, 505-3403