Acné lo tiene inseguro

09 de Diciembre de 2012

Tengo 22 años y sufro de un tipo de acné para el que algunos doctores (dermatólogos) no me han dado una solución. Empezó a los 15 años y luego se fue empeorando. He probado antibióticos, ungüentos y preparados, pero nada me calma. Me salen unas pústulas llenas de pus y con solo lavarme el rostro se revientan. Mi rostro está infectado e irritado, por lo cual la piel está muy sensible, ya no solo es en lo físico, sino en lo emocional. Me siento afectado, no tengo vida social y me siento inseguro por mi problema. A mi edad no tengo un rumbo por dónde coger, porque todo gira en torno a mi problema de la piel, tampoco estudio. Me siento alguien inservible en mi hogar, un parásito.

Quisiera que me den una solución, porque mi vida la estoy desperdiciando y estoy demasiado deprimido.

Adrián,
Guayaquil

Es muy comprensible su problema, como siempre digo a los pacientes: “De acné nadie muere”, pero durante el tiempo que la persona lo padece tiene muy baja autoestima y tiende a deprimirse, probablemente usted no recibió el tratamiento adecuado y se han desperdiciado algunos años, por lo cual debe tener no solo lesiones activas como las que describe, sino también cicatrices; sin embargo, debe de saber que en la actualidad existe una serie de medicamentos que son muy efectivos para el tratamiento de esta enfermedad, incluso no solo controlarla, sino llegar a curarla. De hecho, desde 1982 la isotretinoina oral se mantiene

como el mejor tratamiento del acné, no obstante, antes de tomarla su médico dermatólogo le realizará unos exámenes de laboratorio y determinará si puede tomar la medicación (algunos pacientes tienen alteraciones hepáticas o con sus lípidos y no pueden tomarla). También la medicación se da de acuerdo con la severidad del acné y por el peso del paciente. Asimismo, es necesario que durante el tratamiento el paciente sea controlado para evitar los efectos secundarios. En todo caso, no se desanime y busque atención médica de inmediato, pues habrá un tratamiento especial para su caso, siempre y cuando se someta a las reglas, ya que en ocasiones los tratamientos no tienen éxito deseado debido al poco cumplimiento de los pacientes a las indicaciones de su médico, que incluyen medidas dietéticas, higiene facial, así como evitar la manipulación no profesional de las lesiones.

Dra. Blanca Almeida Jurado,
dermatóloga. Telf.:
04-505-3403.

  Deja tu comentario