Adicta al ejercicio
Mi sobrina de 26 años es adicta al ejercicio y aparte de una dieta, no usa medicamentos para realizarlo. Además, desde hace varios meses tiene la voz ronca y el médico le dijo que tiene reflujo gástrico y que le está obstaculizando las cuerdas vocales. Quiero saber si el exceso de ejercicio puede producir reflujo y si el ejercicio puede alterar los niveles hormonales.
Alex,
Guayaquil
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce fundamentalmente porque el pequeño músculo que separa el esófago del estómago se relaja varias veces durante el día, permitiendo el paso del contenido del estómago hacia el esófago y generando síntomas que pueden llegar a ser muy incómodos.
Si bien es cierto que debe existir una condición predisponente en la persona que padece la enfermedad, existen factores que agravan los síntomas, entre los cuales se destacan las comidas copiosas, el exceso de peso, el hecho de acostarse inmediatamente después de comer, el uso de ropas muy ajustadas y la realización de ejercicios físicos. En relación concreta al caso de la paciente, no creo que sea necesario eliminar por completo el ejercicio de su rutina diaria, pero sí sería conveniente dosificarlo, al menos al principio. Esto será de utilidad en la evolución de los síntomas y la prevención de complicaciones para que la paciente siga un tratamiento médico adecuado con fármacos que evitan la producción de ácido en el estómago. (F)
Dr. Ignnacio Hanna Jairala,gastroenterólogo.
Telf.: 234-4259