Adolescente con colesterol alto
Mi hijo de 17 años es deportista, come sano, pero tiene el colesterol elevado, especialmente el LDL vs. HDL. El médico clínico le recetó pastillas para bajar estos niveles y dijo que su problema es genético. Quiero saber si tendrá que tomar pastillas para toda la vida y cuál, y si estas tienen efecto secundario.
Margarita,
Guayaquil.
El colesterol malo o LDL alto en la sangre es uno de los principales asesinos de la humanidad, aunque no es común tener algún síntoma que se relacione con este serio problema. Si nuestros padres han tenido el colesterol alto o tuvieron un infarto siendo jóvenes, de seguro estamos frente a un problema genético, que cada día vemos y diagnosticamos en mayor cantidad.
El exceso de colesterol malo que tenemos en la sangre desde pequeños va tapando todas las arterias y produciendo grave inflamación y oxidación, y 20 o 30 años después tendremos lesiones importantes en las arterias del corazón, cerebro, cuello, genitales, renales. De manera que la prevención del ataque cardiaco debe ser desde la infancia en estos casos.
Debería tener su hijo una dieta rica en frutas y vegetales, granos, productos del mar y frutos secos, baja en grasa de mala calidad, hacer ejercicios por una hora durante cinco veces a la semana y consultar con su médico para que le recete las llamadas estatinas, que son las únicas que además de bajar el colesterol previenen los ataques cardiacos. Las estatinas son muy seguras y deben de tomarse de por vida para los problemas genéticos del colesterol.
Dr. Roberto Lecaro Pazmiño,
Cardiólogo. Telfs.: 268-2740, 268-0650