Adolescente en adicción
Tengo un hijo de 15 años que consume droga y se rebela contra sus padres. Lo llevé a un psicólogo y me dijo que no tiene cura, que el único que puede salir de la droga es él. Pero se rehúsa, realmente no sabe las consecuencias de sus actos. ¿Qué hago?
Yajaira,
San Cristóbal, Galápagos
La información que nos brinda es escasa y el tema de las drogodependencias es muy amplio y complicado. Se trata de un proceso largo. Dependiendo del tipo de droga, la persona puede estar muchos años en tratamiento y aun así no hay garantías de su recuperación completa. Quizás a esto quería referirse el psicólogo que atendió a su hijo.
Hay muchas clases de drogas y cada una es un mundo. Desde legales hasta ilegales, todas igualmente peligrosas, solo que en unas los efectos son más evidentes y rápidos que en otras. El tratamiento de una adicción también dependerá del tipo de droga.
Antes de emitir un pronóstico de un caso de adicción, es necesario evaluar las características y síntomas de la persona: edad, tipo de droga que consume, tiempo estimado de consumo, características personales del afectado y de su entorno familiar, si hay antecedentes familiares de consumo, entre otras.
En este caso, se trata de un adolescente en fase de formación de su identidad, donde su autoestima y el nivel de seguridad personal no son los mejores, por lo que busca poder tomar decisiones propias. Es la manifestación de su necesidad de sentirse como un adulto y no un niño. El camino de las drogas es una de esas decisiones propias, desde una visión distorsionada e inducida por amigos o pares con iguales hábitos y condiciones.
Habría que determinar si es dependiente o solo ha usado drogas de manera peligrosa. Si es dependiente, tendríamos que considerar otros factores como son:
–Tolerancia: se necesita aumentar cada vez más la cantidad para tener los mismos efectos.
–Síndrome de abstinencia cuando se deja de tomar la droga.
Por otra parte, son comunes las actitudes de rebeldía de los consumidores de sustancias frente a la insistencia de otros para que dejen de consumir. Se basa en las creencias erróneas que tienen las personas adictas de que pueden controlar el consumo, y no asumir que pueden estar afectadas por la dependencia a la droga. Es el resultado de no conocer los efectos nocivos de la sustancia adictiva y sus consecuencias. Algunas pautas que se deben tener en consideración con un hijo en adicción:
1. No pierda la calma, manténgase serena: Usted es quien va a guiar y ayudar a su hijo, por lo que su estado de ánimo es determinante en el éxito de un tratamiento.
2. Antes de enfrentar a su hijo, observe sus síntomas: Si ha cambiado de carácter, sus hábitos de sueño y comidas. Siempre tiene dinero pero no trabaja, etc.
3. Asegúrese del consumo, sea empática y asertiva, hable con él sobre los cambios que ha notado. Es importante estar segura, para así enfrentarlo con evidencia que él pueda admitir. Luego de ello, puede plantearle la necesidad de ayudarlo, sin juzgar o sermonear.
4. No intente convencer a un adicto de que abandone su consumo mientras está intoxicado: No serviría de nada, solo contribuiría a aumentar su rebeldía.
5. No le diga mentiras. Enfrente los hechos con honestidad, diga que está enterado del consumo, de las consecuencias negativas y que existen soluciones de las que ya está informado.
6.- No lo califique de vicioso o débil. Menciónele que tiene una enfermedad y que puede ser atendida a tiempo. A la mayoría de los adictos les causan culpa y vergüenza sus actos de mal juicio mientras están intoxicados, y humillarlos no los ayuda.
7. No lo sobreproteja. Permita que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos, así se responsabilizará de sus asuntos.
8. No amenace con algo que no va a cumplir o que será momentáneo. Si va a castigar, piense bien en la sanción para que dé resultados. Muchos adictos siguen consumiendo y creando problemas dentro de casa, ya que saben que sus seres queridos no van a cumplir sus amenazas o lo harán por corto tiempo. Póngale límites claros y hágalos respetar.
9. Infórmese sobre los Centros de Atención y Rehabilitación de Adicciones de su localidad, o de localidades cercanas: Le será de utilidad en el momento en que sean requeridos para consultas o intervenciones de acuerdo al caso.
Dra. Glenda Pinto Guevara,
psicóloga clínica, terapeuta cognitiva (T. Individual, Pareja, Niños, Adolescentes y Adicciones).
Telfs.: 232-4066, 099-961-2322.