Adolescente homosexual
Soy un muchacho de 16 años y no logro que mi madre tenga confianza en mí después de que una vez me fugué de la casa porque sentía que no podía vivir entre las peleas de mi familia y mi falta de confianza. No tengo amigos, nadie con quien conversar y decir lo que siento o pienso. En mi vida escolar me va bien, pero tengo problemas para socializar con los demás debido a mis preferencias sexuales.
Me considero homosexual y los demás se han dado cuenta y recibo continuas burlas de parte de mis compañeros y familia. Constantemente escucho sus indirectas sobre mis gustos sexuales, que no valgo nada y que no soy nadie. Siento que a tan corta edad mi vida no va a ningún lado, sin amigos, mi familia no me apoya, vivo en una cárcel.
Rodrigo,
Guayaquil
El solo hecho de reconocer su preferencia sexual y haber permitido que su familia, compañeros y amigos la conozcan demuestra su personalidad, su valentía y su carácter, lo que nos permitiría decir que es solo cuestión de un poco de tiempo y de saberse manejar adecuadamente en el entorno en el que nos desenvolvemos para obtener el respeto de todos los que nos rodean. Los derechos humanos salieron a la luz en 1948 y desde esa fecha toda la humanidad tiene el deber y la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos y los de nuestros semejantes. Luego aparecieron los llamados “más humanos de todos los derechos” y estos fueron los Derechos Sexuales y Reproductivos. Estos, estimado joven, están garantizados por nuestra Constitución y nada ni nadie puede burlarse, mofarse o agredirlo por sus preferencias sexuales, pudiendo denunciarlos a las autoridades en caso de que esto ocurra como un acoso o agresión.
Mi consejo es crecer en todos los aspectos, es decir, ser un muy buen estudiante, tener claras y seguras aspiraciones reales para el futuro. Buscar orientación especializada con un psicólogo, a fin de reforzar puntos claves de esa personalidad en desarrollo, hay que reforzar mucho la autoestima. Tratar en lo posible de mantener contacto con otras personas que tengan similares preferencias para salir del aislamiento, sin que esto signifique que hay que estar solo en esos grupos, se debe tratar de interactuar con todos, nuestros familiares, compañeros y amigos. Recuerde, joven, es un ser humano con muchas fortalezas y con una personalidad de gran potencia, es solo de saber usarla.
Dr. Amalio Martínez Nieto, sexólogo. Telf.: 232-0266.