Adolescentes sedentarios

18 de Marzo de 2012

Tengo dos hijos de 15 años, varón y mujer. La vida que llevan es muy sedentaria, no quieren hacer deportes, tampoco estudiar algo adicional a lo que aprenden en sus colegios. Están totalmente desmotivados.

Estoy consciente de que  donde vivimos no hay oferta de cursos vacacionales y enviarlos a otra ciudad sería riesgoso. Me gustaría que fueran superactivos, que les guste el deporte o que se interesen por actividades que desarrollen su espíritu y personalidad. Quiero ayudarlos pero no sé cómo hacerlo. Mis consejos no han sido suficientes.
Ana,
Babahoyo

En su carta no me da mayor información sobre el estilo de vida familiar; debo suponer que no es una familia que se ha caracterizado por tener un tipo de vida más activa o que  sus hijos siempre colaboren  en todas las actividades de casa. Es importante indagar qué es lo que les atrae en lo que respecta a deportes o actividades al aire libre que las pueden realizar con amigos. En lo que respecta a estudiar o aprender algo adicional sería necesario conocer sus gustos, intereses y habilidades y por ese lado engancharlos. Si no existe la posibilidad de cursos vacacionales, indague entre sus conocidos que tengan algún tipo de habilidades y que estén dispuestos a enseñar a un grupo de chicos unas cuantas horas al día. Podría ser bailes, cocina, pintura, manualidades, etc.; otra opción podría ser convertirse en voluntarios que ayuden en la iglesia, en fundaciones y tengan como fin la ayuda social, se darán cuenta lo gratificante que es ayudar a los demás; o enviarlos a que aprendan en algún taller que pueda ser mecánico, de costura, de electricidad, cosas básicas que les permita solucionar problemas sencillos en el futuro.

El interés hacia la lectura se lo va cultivando poco a poco, desde pequeños, pero si no ha sido así, una de las formas podría ser que antes de ver una película que les parezca interesante, lean el libro o viceversa. Pueden empezar también con temas que son afines a los chicos: las modas, los subgrupos culturales que puede ser un motivo para que conozcan de dónde provienen sus formas actuales de vestir, peinarse; la música, es muy interesante analizar el contenido de las letras de la música que ellos escuchan, a lo mejor podrían organizarse talleres al respecto. Recuerde que nosotros, los adultos modelamos muchas conductas de nuestros hijos.
Patricia Nevárez Páez,
psicóloga clínica y magíster en desarrollo educativo. Telfs.: 238-3570, (09) 790-6297

  Deja tu comentario