Adolescentes y sexteo
No sé cómo afrontar a mi sobrina. Ella tiene la edad de mi hija, 13, no tiene cuerpo ni talla, es todavía una niña. Pero se le quedó abierto su muro de Facebook y vi unos mensajes sexuales que intercambiaba con un amigo. Me quedé impresionada y no sé cómo orientarla, a pesar de que con todos mis hijos he sido abierta al diálogo sobre el sexo. Se me está haciendo difícil ahora. Me preocupa porque no quiero que vaya a pensar que soy entrometida, a la edad que ella tiene todo es confuso, a pesar de que ha demostrado madurez.
Ya no sé si confiar o encarar o buscar ayuda psicológica, y de preferencia con una doctora. Ayúdenme, por favor, a orientarla y también a mi hija. No lo he comentado con nadie, porque no quiero que la juzguen, sino ayudarla. Me siento confundida y dolida al mismo tiempo.
Fátima,
Guayaquil
Estimada Fátima, en primer lugar, yo necesito preguntarle por qué usted debe encargarse de resolver esta situación y no los padres de su sobrina. Es muy importante delimitar las responsabilidades de la educación sexual y por esto, ellos deberían conversar con la chica, comprenderla y luego actuar llegando a acuerdos en la forma y tiempos de uso de internet por las consecuencias que trae.
Lo que usted relata, lastimosamente, es una realidad que crece día a día y muchas personas no saben cómo enfrentarlo con los chicos. La mejor manera es hablando con ellos sobre sus motivaciones para hacerlo y las consecuencias que este tipo de comportamiento les traerá, sobre todo, el riesgo de ser víctimas de abuso sexual.
Se puede comprender la curiosidad de los adolescentes para meterse en internet y buscar todo tipo de información sexual, lo cual origina un grave riesgo evitable con una adecuada y completa educación sexual integral dada por la familia y los centros educativos.
Las redes sociales pueden ser vehículos de interacción de personas en cualquier situación, edad y necesidades. Usted no describe lo que observó en el espacio de su sobrina, no sabemos por qué la chica lo hizo y para qué. Tampoco sabemos su información sexual y cómo está su proceso de socialización. Al conocer las respuestas, usted no puede juzgarla, ya que ella necesita adultos comprensivos para acompañarla en su reflexión y ojalá un cambio de actitud.
Los temas de sexualidad requieren ser tratados con amplio conocimiento del adulto, un lindo ambiente, y con la verdad, además de afecto y responsabilidad.
La utilización de internet y redes sociales necesita reglas claras del tiempo de uso y los espacios adecuados para el adolescente; estas reglas se definirán con acuerdos entre adultos y jóvenes, pues su participación es básica para lograr que estas se cumplan. (F)
Dra. María de los Ángeles Núñez,
Psicóloga clínica, coordinadora nacional Sesex, Comité Directivo Flasses.
Telfs.: 02-225-2820, 099-274-9718.
maríadelosangelesnunez.com