Agresivo con su esposa
Me he dado cuenta de que tengo un gran problema de personalidad por el cual estoy perdiendo a mi familia. Tengo 20 años y dos niñas, las cuales están sufriendo mucho por mi actitud agresiva con mi esposa, ya que cuando discutimos me enfado y le pego y después de un rato actúo como si nada ha pasado.
Quisiera ayuda, ya que temo que me abandonen. Cabe recalcar que cuando estamos bien con mi esposa todo es muy bonito y soy un excelente padre. Pero he aprendido que la familia es primero.
Carlos,
Guayaquil
El campo de la psicoterapia se basa en creer que la gente puede cambiar, que puede decidir sobre su futuro y que es responsable de sus actos. Si usted reconoce que es agresivo físicamente y verbalmente, debería pensar por qué es así. Usted seguramente cree que su vida es negativa y no se esfuerza por encontrar lo positivo, y sus “rabietas violentas” y el exagerar pequeñas dificultades son una respuesta a sus emociones inmaduras. Le sugiero que realice estos cambios: evite sentirse tenso, relájese, respire profundamente y planee algo agradable con su familia. Recuerde los mejores momentos que ha pasado junto con su esposa, dialogue con ella y piense cómo se sentían en esos hermosos tiempos y además trate de repetirlos.
Tal vez sería positivo que una tercera persona adulta y responsable esté al tanto de sus dificultades y los visite continuamente para que usted se esfuerce en eliminar la violencia. Usted es el responsable de su propia violencia, piense en el dolor moral (no solo físico) que provoca. Escriba una carta a su esposa, pidiéndole perdón, esta carta debe estar siempre cerca de ustedes para que al verla recuerde sus promesas y arrepentimientos.
Estos son pequeños pasos que puede seguir, pero sería conveniente que acuda a un profesional para que lo ayude más y consiga que usted se ponga metas, que aumente su autoestima, que aprenda a comunicarse mejor y respete sus compromisos adquiridos con su familia, y sobre todo que aprenda a dar más amor y respeto y así usted será feliz y su familia hallará paz.
Dra. Susana Torres de Rumbea,
psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.