Alergia alimentaria
Mi hijo de 15 años sufre de alergia a los mariscos, ácaros, hormigas, entre otros. Pero mi inquietud específica es acerca del huevo. ¿La dañina es la clara o la yema? ¿Puede un alérgico comer al menos un huevo a la semana sin que corra peligro y de qué tipo de ave? También quiero saber si es verdad que existe una vacuna elaborada a base de huevo y por qué jamás puede ser inmunizado con esta.
Alfredo,
Miami
Estimado Alfredo. Lo primero es determinar si su hijo tiene alergia a través de la medición de la IgE específica para el huevo, esto se hace a través de las pruebas de alergia o determinar la IgE específica en sangre. Generalmente comienza antes de los 2 años y se ha reportado que el 50% del los pacientes tiene tolerancia a los 4 años de edad.
La reacción alérgica se debe a la presencia de proteínas básicamente en la clara, pero también en menor frecuencia en la yema.
Se ha encontrado reactividad clínica y serológica cruzada con otros huevos de aves como son el pavo, pato, ganso y codorniz. Por lo tanto, no se consideran seguros para la mayoría de los individuos con alergia al huevo.
A todos los sujetos alérgicos al huevo se les debe recomendar que lean las etiquetas de los alimentos y reconozcan cuáles contienen huevo. En la actualidad, hay estudios en los cuales la introducción temprana del huevo desde los 4 meses produce menos chance de alergia en el futuro. Del mismo modo se puede realizar una tolerancia al huevo con inmunoterapia oral.
Referente a su pregunta sobre las vacunas, las personas con alergia al huevo no tienen mayor riesgo de reacción adversa a la vacuna triple viral (SRP). Históricamente, a los pacientes con alergia al huevo se les ha dicho que eviten las vacunas antigripales, ya que la mayoría de ellas se producen en huevos de gallina embrionados; la preocupación era que una vacuna pudiese contener proteína de huevo residual, lo que podría llevar a la anafilaxia (reacción alérgica severa).
Muchos estudios han demostrado que las vacunas contra la gripe son seguras para los pacientes alérgicos al huevo, pero algunos médicos todavía dudan en vacunar a dichos pacientes. En octubre del 2017, el Colegio Americano y la Academia Americana de Alergia desarrollaron unas recomendaciones para la administración de la vacuna antigripal en los pacientes alérgicos al huevo, siendo sus principales conclusiones:
1. Las vacunas antigripales deben administrarse anualmente a pacientes con alergia al huevo de cualquier gravedad, sin necesidad de preguntarles a los destinatarios sobre el estado de alergia al huevo y sin precauciones especiales más allá de las recomendadas para administrar cualquier vacuna a cualquier paciente.
2. Los pacientes alérgicos al huevo pueden vacunarse de manera segura con cualquier vacuna contra la gripe apropiada para su edad, sin precauciones especiales, independientemente del historial de reacción del huevo (incluida la anafilaxia). La preocupación por la alergia al huevo solo agrega otra barrera a la vacunación universal contra la gripe.
Las recomendaciones concluyen diciendo: “Los proveedores de vacunas no necesitan preguntar sobre el estado de alergia al huevo de los receptores de la vacuna contra la influenza”.
Dr. Iván Chérrez Ojeda,
neumólogo-alergólogo.
Telf.: 511-4555.