Alopecia en adolescente
Tengo un hijo de 14 años que empezó a perder cabello en determinadas áreas hace más o menos 6 años. En 2013 le hicieron exámenes y dieron los siguientes resultados: “Desarrollo de colonias de hongos del género Candida sp., filamentación negativa para C. albicans”. Me dijeron que le pusiera clotrimazol, pero el cabello que crece en esos lugares luego desaparece.
La piel está lisa, no tiene lastimaduras. He visitado dermatólogos y psicólogos, y no me dan un diagnóstico.
CLVJ,
Guayaquil
Estimada señora, por las características que me indica de las lesiones cutáneas del cuero cabelludo y del examen realizado a su hijo, se trataría de una tiña capitis en la forma no inflamatoria. La incidencia real se desconoce, siendo más frecuente en el medio rural y especialmente en pacientes entre los 4 y 14 años. El origen de la infección puede ser geofílico o zoofílico (siendo más frecuente en edad escolar).
Si se detecta con celeridad y se actúa de manera inmediata, no puede haber demasiados problemas para neutralizar el efecto de los hongos. Algunos hongos generan caída de cabello de manera localizada, aparecen placas que provocan inflamaciones e infección. Los medicamentos para la piel generalmente curan la tiña al cabo de cuatro semanas. Si la infección por tiña es grave y no responde bien a los cuidados personales, por lo regular responderá rápido a la medicación vía oral.
El tratamiento que se indicaría para esta patología sería: griseofulvina vía oral, 20 mg/kg/día, acompañado de ketoconazol gel (champú), tres veces por semana, durante cuatro semanas.
Pero me queda una duda por el tiempo de evolución, la piel lisa y no tener lastimadura, según lo que usted comenta. Se podría tratar de una alopecia areata, y en ese caso el tratamiento sería diferente. Le recomiendo que visite a un dermatólogo que valore actualmente la patología. Un cordial saludo. (F)
Dr. Kelvin Poveda Vera,
Máster en tricología y trasplante capilar.
Telf.: 0034-679-292-311 (España).