Alternativas para la calvicie
Tengo 27 años y estoy tratando mi alopecia androgénica con minoxidil al 5% y finisterida. Al principio seguí el tratamiento minuciosamente y los resultados fueron notorios en unos meses, pero no satisfactorios. Las entradas se han hecho más pronunciadas y tengo poca pérdida en la coronilla. Debo reconocer que sin el tratamiento a la fecha ya estaría con alopecia avanzada, pero el tratamiento es un poco molesto porque todos los días tengo que aplicarme el minoxidil y tomar la pastilla, cosa que con el tiempo me puede traer varias situaciones adversas por los numerosos efectos secundarios que se advierten.
Leo,
Guayaquil
Estimado Leo, comprendo lo importante que es dar una suficiente explicación a los pacientes que, como en su caso, tienen un trastorno al que por ahora no se le ha encontrado un tratamiento definitivo ni menos engorroso. Se ha experimentado con diversos tipos de sustancias, incluso láseres, pero nada en definitiva que tenga mejores resultados que el minoxidil y los inhibidores de la 5 alfa reductasa (finasterida y dutasterida). La mayoría de estudios son categóricos al afirmar que es la combinación de estas la que realmente detiene la caída del cabello y, en un alto porcentaje, inducen repoblación capilar.
Su inquietud respecto a los efectos secundarios a largo plazo es válida, ya que siempre existe un riesgo por leve que sea ante la ingesta por muchos años de un medicamento. Sin embargo, estudios datan el uso de la finasterida desde hace más de 20 años para el tratamiento de la alopecia androgénica, inicialmente solo en hombres y desde hace unos años en mujeres. Afortunadamente, la incidencia de efectos secundarios graves como el cáncer de mama y la disfunción eréctil son muy bajos. Respecto al enmascaramiento de un cáncer de próstata, sabemos que este se da de acuerdo con la edad del paciente, los dermatólogos nos cuidamos muy bien de dar este tipo de tratamiento a hombres mayores en quienes podría existir ese riesgo.
Recientemente se han demostrado excelentes resultados con el uso de minoxidil al 5% más finasteride también en uso tópico, con lo cual se mantiene el éxito terapéutico, disminuyendo los efectos secundarios. De todas maneras, algo que suelo decir a mis pacientes es que lo usen mientras la presencia de cabello sea de mucha importancia para su imagen o hasta que los estudios indiquen que hay algo mejor y definitivo. Por lo pronto le puedo recomendar que una vez controlado el proceso, disminuya la aplicación a solo una vez al día, y hacerse un control periódico con su dermatólogo por el hecho de tomar un medicamento por mucho tiempo. (F)
Dra. Blanca Almeida Jurado
Dermatóloga.
Telfs.: 505-3403, 099-847-3629.