Amenorrea y sobrepeso
Tengo 18 años, peso alrededor de 200 libras y mido 1,65 m. Sé que tengo sobrepeso y es algo con lo que he luchado toda mi vida. Nunca he tenido relaciones sexuales. Hace un par de años, cuando tenía 16, dejé de menstruar por algunos meses, no recuerdo con exactitud cuántos fueron, pero sí fueron desmesurados. Mi mamá preocupada me llevó a un especialista, me hizo ecos para descartar embarazo, algo irónico porque soy virgen. Bueno, no vieron ninguna anomalía, me dijeron que mi menstruación es irregular, podía deberse al estrés. Me mandaron a hacer ejercicio, a ver si así me bajaba. Sí funcionó, comencé a trotar todas las mañanas y en ese mismo mes volvió mi menstruación, y así todo volvió a la normalidad. Hasta hace poco, recuerdo que la última vez que me bajó fue en noviembre del 2015, no me ha vuelto a bajar, ahorita curso la universidad y estoy llena de muchísimo estrés. He leído sobre la amenorrea y sobre los efectos que produce, me da miedo que pueda tener algo malo. En un mes tengo planeada una cirugía plástica para eliminar exceso de piel en el abdomen (lipo o abdominoplastia), ¿tendría primero que ir a ver a un ginecólogo? ¿Debería hacer ejercicios nuevamente a ver si así me baja o es algo normal? No quiero atentar contra mi salud, necesito ayuda.
N. N.,
Guayaquil
Estimada, con 18 años y una entera vida por delante yo le daría unas pocas recomendaciones:
1. La actividad física es ideal para el problema que usted presenta y para todos los jóvenes como usted que son sedentarios, porque genera gasto de energía, reducción de peso y un estado anímico positivo.
2. Su IMC (Índice de Masa Corporal) que relaciona el peso con la talla es de 33,42 kg/m2, compatible con el diagnóstico de obesidad tipo I (OMS-SEEDO 2000), con riesgo moderado a presentar enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes, etc.
3. Yo le recomendaría que se realice una valoración nutricional profunda para que pueda determinar cuáles son las causas de su obesidad e intervenir en la o las causas que la están generando.
4.- Siempre es importante la valoración ginecológica para descartar trastornos asociados.
5.- Yo le recomendaría que contemple la posibilidad de hacer la cirugía de contornos, particularmente abdomen, pero como premio a su perseverancia, esfuerzo
y baja de peso, que le producirá una cantidad de piel redundante que se justifica plenamente retirar. (F)
Dra. Mariuxi Egas Miraglia,
Médica nutrióloga.
Telf.: 600-3720.