Amiga con cólicos y quistes

11 de Marzo de 2012

Una amiga tiene 30 años de edad y a sus 17 después de un mes de casada le vino un cólico, tuvo hemorragias, la operaron. Al principio los doctores le diagnosticaron un embarazo ectópico, pero en la cirugía encontraron un quiste torcido y extrajeron el ovario derecho. Durante 7 años estuvo en tratamiento para quedar embarazada, con pastillas e inyecciones, hasta que finalmente a los 24 años se embarazó. Tuvo a la niña por cesárea y no hubo ningún problema. Después de tres años, comenzaron nuevamente los cólicos. La operaron ya que tenía un quiste de 8 cm en el ovario izquierdo. Solo extirparon el quiste. Pero en febrero del 2011, la volvieron a operar del quiste del ovario izquierdo, ahora de 7 cm, y en septiembre, le diagnosticaron un cálculo en la vesícula y volvió a aparecer el quiste en el ovario izquierdo. Le extirparon la vesícula y el quiste en el ovario de 8 cm. Los doctores en estas tres últimas operaciones, según su diagnóstico han tratado de salvar el ovario para evitar problemas hormonales por la edad que tiene mi amiga.

Hace dos días tuvo un cólico y fue internada por unas horas en la clínica, se realizó un eco, que indica que existe un quiste en el ovario izquierdo, se visualiza septos y niveles líquidos, mide 7.3 x 5.9 cm. Las conclusiones son: quiste hemorrágico de ovario izquierdo, síntoma de ovario residual. Mioma uterino que mide 1.1 cm, localizado en el fondo uterino. Mi amiga está con mucho dolor y necesita saber las causas del crecimiento de los quistes y cuál es la solución definitiva.
Jessica,
La Libertad

 

Falta un poco de información en su pregunta, que considero importante. Me describe perfectamente el quiste y los procedimientos empleados, pero se omite el informe de anatomía patológica, que nos indicaría qué tipo de quiste es. Para que tenga una idea le voy a indicar los más frecuentes: quiste seroso, mucinoso, endometrioma, folicular, entre otros. Los procedimientos utilizados en la cirugía fueron los correctos. El tratamiento es sencillo y consiste en preservar la capa germinativa del ovario, es decir el sitio en donde se encuentran los folículos y sus respectivos óvulos, de esta forma podríamos en un futuro estimular los ovarios para lograr ovulaciones y obtener un embarazo.

Sugiero como tratamiento de primera elección el uso de anticonceptivos hormonales orales, con este esquema sencillo logramos varios efectos beneficiosos. Impedimos la formación de más quistes, por lo tanto protegemos la capacidad fértil, un porcentaje de mujeres muy alto (80-90%) les desaparece el dolor de la menstruación, regula el ciclo menstrual, entre otros. El origen del dolor menstrual no tiene nada que ver con los quistes de ovario, su presencia es debido generalmente a un aumento de la contracción uterina, estenosis del orificio cervical interno, etc., pero los anticonceptivos orales actúan a nivel del músculo uterino frenando la contracción uterina y por lo tanto, el dolor menstrual.
Dr. Vicente Cruz Yuen Chon,
ginecólogo. Telf.: 241-3195.

  Deja tu comentario