Amiga fue violada
Tengo una amiga de 23 años que se va a casar, pero tiene miedo porque lamentablemente fue violada en varias ocasiones cuando tenía 11 años por su propio padre. Ella nunca ha hablado con nadie al respecto y hace poco me lo confesó.
No sabe cómo decírselo a su novio. Me pide un consejo, pero no sé qué decirle para que deje sus miedos y él la entienda. Ella nunca ha recibido ayuda psicológica y la admiro por haber podido salir adelante sola con algo así en su vida.
L.J.
Machala
Primero que nada la felicito por preocuparse por su amiga, pero como comprenderá solo ella puede solucionar su problema. Desde siempre el tema de la violación es perpetrada por las personas más “fiables” para la víctima y en un alto porcentaje el victimario es el padre, razón por la cual este tipo de delito contemplado dentro de la problemática de la violencia intrafamiliar permite visibilizar a la misma como un problema de orden social y de salud mental y psicológica, y no una falta de orden “moral” o “axiológica”.
Por ende, su amiga debería tener claro que ella no ha sido la responsable de tal evento traumático, y si ella está a la puerta de consolidar un hogar, debe por derecho propio comunicar a su pareja tal episodio, para que él pueda entender cualquier conducta inexplicable que en el plano de la intimidad pudiera reedituarse.
Además, es imperativo afirmar que no es cierto que ella “ha podido salir adelante con algo así en su vida”, los miedos a los que usted hace referencia son prueba palpable de mi afirmación, por lo tanto independiente de que ella pudiera comunicar a su futuro esposo este doloroso incidente, requiere urgente que busque ayuda profesional. Las heridas narcisistas que imprime la violación no desaparecen sin un proceso de análisis profundo.
Liliam Cubillos Andrade
Psicóloga clínica
Telfs.: (09) 986-1130, 220-6919