Amigo se alejó

24 de Marzo de 2013

Tengo 18 años y en el colegio tuve un amigo que se alejó después de enterarse (por otra persona) que me gustaba. En el salón de clases lo molestaban mucho a él con indirectas, lógico que a ambos no nos gustaba. Le hablé en varias ocasiones, pero lo sentía tímido y como que sí le agradaba o algo así. Nos mirábamos a menudo y sentía que le correspondía. Pero él tenía miedo a lo que le dijeran, eso es lo que no comprendí y nunca le pregunté. Tuve ayuda de una persona que conversaba con él, pero no me sirvió de mucho. Quisiera saber por qué se comportaba así o si me arriesgo a dirigirle la palabra (no lo hago por temor al rechazo) o dejo que pase el tiempo y llegue una oportunidad.

Chica enamorada,
Guayaquil

Usted se plantea tres opciones. Comentaré cada una esperando que estos argumentos la ayuden: 1) Él porqué del comportamiento de su amigo: de acuerdo con su exposición parece ambiguo, hace referencia a que lo que percibió fueron señales no verbales por parte de él. En pragmática de la comunicación humana tenemos el lenguaje verbal y el no verbal, denominados digital y analógico, este último es en el que basa su interpretación, desde esta óptica podríamos especular varias cosas, que si es introvertido, que lo determina el qué dirán o simplemente que usted le agradaba en el plano de amistad nada más, o que gusta de otra persona. Optar por esto implica mantenerse en una postura que la distrae y mantener una ilusión.

2) Arriesgarse y hablar con él: es una opción abierta, clara y directa. El diálogo siempre nos resulta enriquecedor, implicará aceptación o rechazo, en este último caso le dolerá porque es verse frustrada, pero con el tiempo pasará.

3) Esperar una oportunidad: esta es una opción cerrada, de inseguridad, dar largas, una postura parecida a la primera, de distracción y mantener una ilusión.

Qué bueno que se haya animado a escribir y que esté pensando que es lo que le conviene, piense que usted se merece lo mejor de la vida, para ello debe siempre buscar su desarrollo personal, lo que implica valorarse a sí misma y ser valorada por nuestro entorno, desde una dialéctica relacional de equidad y mutua aceptación.

Dra. Gina Beltrán Baquerizo,psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar y de pareja. Telf.: 238-0002.
 

  Deja tu comentario