Angustiada por glaucoma
Tengo 59 años, me diagnosticaron glaucoma en ambos ojos, y luego de un tratamiento con gotas y pastillas diarias la presión ocular bajó de 43 a 32. Se me hicieron todos los exámenes, luego se me realizó una cirugía de trabeculectomía en el ojo izquierdo, que es el más afectado. Mi presión hoy es de 17. Ahora estoy en espera de la misma cirugía para el ojo derecho. Mi agudeza visual es 20/50 y 20/80.
El nervio óptico, según el oftalmólogo, se encuentra muy dañado, y me han dicho que con el tiempo me quedaré ciega.
Aún no puedo asimilar que a futuro no podré ver a mis hijos y nietos... ¿Existe alguna esperanza o algún tratamiento para preservar la visión que aún me queda?
Angustiada,
Guayaquil
El glaucoma es una enfermedad crónica que se controla manteniendo las presiones oculares lo más cerca a la presión meta posible, entendiéndose por presión meta la que no afecte las fibras del nervio óptico.
Las presiones intraoculares que usted controla son altas. La cirugía recomendada es la trabeculectomía, que debe ser realizada a la brevedad posible para evitar mayor daño de los nervios ópticos.
Por lo que se recomiendan controles frecuentes con el oftalmólogo, con exámenes de campo visual y tomografía del nervio óptico para que, de acuerdo a su evolución, el oftalmólogo decida el tratamiento a seguir para preservar su visión. (F)
Dra. Delia Durango,
Médico cirujano oftalmólogo especialista en glaucoma, segmento anterior y catarata, Clínica Internacional de la Visión Ecuador.
Telfs.: 372-9340, 180-020-2020.