Años de insomnio

22 de Enero de 2017

Tengo 51 años y hace 4 que no puedo dormir en las noches, no me produce sueño ni en la noche ni en la mañana. He tratado con psiquiatras, psicólogos y neurólogos, en vano. Durante los dos primeros años lograba dormir una hora y luego me quedaba despierta, ahora no duermo ni un minuto. Mi condición física ha empeorado, he disminuido de peso y el apetito no es el mismo. Sufro de tiroides y de la menopausia, pero los doctores me han dicho que no tiene relación.

Diana,
Guayaquil

Diana, el  sueño es vital para mantener un adecuado estado de salud; el insomnio con periodicidad es una consecuencia de otro problema de salud. Su preocupación es más que valedera y justificada plenamente. Algunas causas del insomnio son las siguientes:

1. Depresión. Cuando está triste y deprimida por algo, tiene dificultades para dormir. Es consecuencia de un desequilibrio químico en su cerebro que impide que se relaje y concilie el sueño.
2. Estrés y ansiedad: las preocupaciones, miedos  y tensiones  pueden inducir a que su mente esté demasiado activa, incidiendo en que le sea muy difícil dormir.
3. Cafeína, nicotina y alcohol: el café, el té, las gaseosas y otras bebidas que contienen cafeína son estimulantes y hacen que no se duerma  fácilmente. Si fuma, el tabaco y la nicotina también son estimulantes que causan insomnio. El alcohol, a diferencia de lo que muchas personas creen, le ayuda a que concilie el sueño, pero le impide a que lo haga profundamente.
4. Condiciones de salud: Algunas enfermedades que están relacionadas con el insomnio o la dificultad para dormir son: artritis, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, dificultad para respirar, apnea del sueño, problemas de tiroides, reflujo gastrointestinal (ERGE), dolores significativos, fibromialgia, párkinson y alzhéimer. Me encuentro en total desacuerdo con lo que le han informado, que los factores menopáusicos y desequilibrio tiroidal no influyan sobre su carencia de sueño.
5. Fármacos y suplementos: Los medicamentos de venta libre y otros recetados pueden afectar el sueño, sea que los tome individualmente o combinados. Ciertos remedios naturales y suplementos alimenticios pueden incidir.
6. Cambios en su horario y/o estilo de vida: el viajar por trabajo, tener un turno laboral muy temprano o muy tarde, pueden afectar el ritmo de su organismo y causarle problemas para conciliar el sueño.
7. Comer demasiado y muy tarde en la noche.
8. Exceso de ejercicio.

Es probable que en su caso se presenten varias de esas causas. Es necesario realizarle estudios de salud particular e integral que le ayudarían a concluir con esta situación martirizante. Cobre ánimo, su dificultad es superable. No pierda la esperanza. (F)

Dr. Eduardo Santillán,
Ph.D., neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico, neuropsicólogo; psicoterapeuta de individuos, parejas y familias, especializado en afectividad crítica, adicciones emotivas, psicosexualidad y casos complejos y traumáticos.
Telfs.: 098-720-2411 y 098-017-5745.

  Deja tu comentario