Ansiedad por ir al baño
¡Por favor, necesito su ayuda urgente! Tengo 33 años y desde hace 10 tengo un problema, no sé si es psicológico o de órganos, y en este caso sería de vejiga o riñones. Al regreso de una gira universitaria, me sentí mareada, con unas ganas incontenibles de orinar, pero no presentaba dolor ni ardor. Llegamos a una gasolinera, fui al baño y todo bien, pero después de unos minutos, otra vez la necesidad urgente de ir al baño. Así pasé todo el recorrido, hora y media hasta llegar a mi casa, donde me sentí muy bien y tranquila. Esto fue un fin de semana.
Pero el día lunes, en que me tocaba regresar a clases, me fue casi imposible salir de mi casa, me dio ansiedad y nerviosismo y comencé a tener ganas urgentes de ir al baño, respiré profundo y decidí ir a clases, con la desesperación de llegar pronto a un baño en la universidad. Estuve pidiendo permiso cada 15 minutos para ir al baño, totalmente descontrolada, y así pase varios días, pensando en que ya pasaría.
El médico general detectó leve infección de vías urinarias, me recetó, pero no hubo mejoría. Lo único raro es que en mi casa podía pasar horas sin necesidad de ir al baño, así tomara muchos líquidos. El problema estaba en si tenía que salir a la calle.
Visité urólogos, ginecólogos y psicólogos, me dieron muchísimas pastillas, pero mejoría no he tenido.
He cambiado mi estilo de vida, me casé, tengo un niño de 5 años y trabajo. Trato de tranquilizarme, pero es imposible. Si tengo que viajar, no como ni bebo nada para estar tranquila de 1 hora y media a dos. Estoy sufriendo de infecciones recurrentes de vías urinarias.
Lorena,
Guayaquil
Las infecciones de las vías urinarias, en especial si son de la vejiga, por lo regular se presentan como urgencia, frecuencia y dificultad para orinar. Si a esto le aumentamos un grado de ansiedad, la vejiga se pondrá más inestable y eso significa que tendrá que ir más veces al baño.
El objetivo es investigar qué está causando las infecciones repetidas o qué microorganismo está frecuentando la vejiga, infectándola y causando la cistitis, que es como se denomina a su enfermedad, según lo que explica. Las causas pueden ir desde microorganismos como bacterias, hongos y virus que alteran o dañan la estructura interna de la vejiga que funciona como control o esfínter, irritándola y haciendo que se contraiga frecuentemente, dando las molestias que usted explica.
Mi recomendación es investigar posibles infecciones, ver cómo está el trígono vesical e investigar secreciones vaginales. Como medicación existen en el mercado muchos medicamentos para relajar la musculatura de la vejiga y que no se contraiga seguido; su urólogo decidirá cuál es el medicamento ideal para usted. Tranquila, que sí hay solución para su problema. (F)
César Merino,
Urólogo-sexólogo
Telfs.: 288-3468, 099-751-0010