Ansiedad y dolor estomacal
Siempre he tenido problemas de llenura, gases. Pero hace aproximadamente tres meses en una fiesta me tomé unos vasos de licor y a la semana siguiente estuve haciendo lo que los doctores llaman melena.
Me hicieron un examen de sangre y salió que no tenía anemia, pero seguía con ardor en la parte superior del estómago.
Me recetaron Omeprazol de 20 y una suspensión, según recomendación médica tengo que hacerme una endoscopia, pero no me la he hecho porque le tengo terror a la anestesia, me provoca ataques de ansiedad (antes tomaba medicinas para eso).
No sé qué hacer, cuando tengo problemas empiezan las molestias sin haber ingerido nada que lo provoque.
Mercy Murillo,
Guayaquil
Estimada señora, sus síntomas ocurren desde hace algún tiempo, ya son frecuentes, ceden poco o casi nada con la medicación y como usted indica, presentó ‘melenas’ (heces negras debido a la presencia de sangre digerida) y aunque no presentó anemia, esto no deja de ser una señal de alarma.
Como su médico lo indicó, usted requiere de una endoscopia alta, estudio imprescindible para revisar directamente el estómago y localizar a tiempo alguna lesión, permite además tomar biopsias y detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori y en ciertos casos hasta dar un tratamiento oportuno.
En la actualidad este procedimiento se realiza con sedación superficial, la cual se coloca mediante un suero y dura aproximadamente de 15 a 20 minutos.
El paciente no se duerme profundamente, solo se relaja y se seda por poco tiempo; todo ello controlado y monitoreado por un anestesiólogo experto.
Al final del estudio, usted debe salir despierta y tranquila sin recordar siquiera lo ocurrido.
Con esto el procedimiento resulta satisfactorio y seguro tanto para el paciente como para el médico. Recordemos que lo ideal es prevenir antes que lamentar. (F)
Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099-213-4753.