Arañas vasculares
Tengo 23 años recién cumplidos, y hace un año noté que tenía venitas moradas en las piernas (arañas vasculares), eran un par y casi no se veían, por eso no lo tomé muy en serio. Ahora se me notan un poco más y me preocupa mucho eso. Mi mamá no tiene problemas con várices y ya tiene 47 años, además siempre estoy en movimiento, vivo en el 4º piso y uso las escaleras. Quisiera saber con qué tipo de especialista debo hacerme atender, qué tan grave es o qué es lo que puedo hacer para evitar que siga avanzado esto y borrar las que ya tengo.
M. K.,
Guayaquil
Las telangiectasias o arañas vasculares se puede decir que son las primeras manifestaciones de la insuficiencia venosa. Estas en muchas ocasiones no empeoran, pero en muchas otras estas se tornan en várices propiamente dichas, que además de ser molestas estéticamente producen dolores, calambres e hinchazón en las piernas.
Al analizar tu enfermedad, debemos obtener datos importantes sobre tu vida, tales como herencia familiar (siendo el primer factor de riesgo para la aparición de várices), bipedestación prolongada, estilo de vida, uso de anticonceptivos, terapia hormonal, ejercicio que realizas, entre otras causas. Una vez determinados estos factores podremos ir al siguiente paso, el cual es el laboratorio vascular realizado por el flebólogo especialista en enfermedades venosas.
En el examen vascular se le realiza un doppler y ecodoppler para determinar de dónde proviene el reflujo y en qué grado está la insuficiencia venosa. Al obtener el diagnóstico se verá qué tipo de tratamientos necesita, como el láser y la esclerosis con microespuma. Una vez realizado el tratamiento volverá a sus actividades inmediatamente y al poco de unas semanas sus várices se irán reabsorbiendo hasta desaparecer. Las arañas vasculares no son problema grave, pero si no previenes estas se podrán desarrollar en várices más grandes. La prevención se trata de una visita regular al cirujano flebólogo o cirujano vascular, mas el uso de medias compresivas medicadas en los periodos de trabajo (largas horas sentado o parado), realizar ejercicios de bajo impacto, controlar peso y otras medidas higiénico-dietéticas.
Dr. Ernesto Intriago Giler,
Flebólogo-linfólogo. Especialista en enfermedades venosas.
Telfs.: 228-0431, 239-5546.