Artritis reumatoide
Tengo 49 años y hace 5 me diagnosticaron artritis reumatoide. He recibido deflazacort, hidroxicloroquina sulfato y metotrexato. El último año solo tomé este. Desde hace dos meses, el reumatólogo suspendió este medicamento al encontrarme tiroiditis y valores elevados en el hígado.
A partir de allí solo tomo ácido ursodeoxicólico, colchicina y levotiroxina, pero me ha dado gastritis. No tengo dolores, excepto en ciertas ocasiones una leve molestia en una mano. ¿Es necesario tomar medicina para la artritis ahora o debo hacerlo cuando tenga molestias mayores? ¿Debo tomar medicina para la tiroiditis para evitar que se complique? ¿Es necesario el uso de colágeno o de alguna vitamina especial para que se retarden los síntomas clásicos de la artritis? ¿Existen estudios probados de que la medicina holística, homeopática o el biomagnetismo podrían ayudarme?
La agradecida,
Guayaquil
Estimada lectora, con gusto trataré de contestar sus preguntas.
1.- La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que en ocasiones entra en remisión o se apaga, esto es, el paciente no tiene ni tumefacción ni dolor articular, tal cual parece su caso. Su médico reumatólogo con buen criterio fue suspendiendo algunos medicamentos y por último suspendió el metotrexato por elevación de enzimas hepáticas. Por tanto, es recomendable por el momento no tomar ninguna medicina para su artritis reumatoide. ¿Hasta cuándo? A veces la enfermedad regresa en semanas, meses o años o nunca; lo cual depende de la evolución o comportamiento de la enfermedad en cada paciente. Su reumatólogo decidirá el momento preciso de reanudar su tratamiento de acuerdo con sus síntomas y sus pruebas de laboratorio.
2.- Si la tiroiditis le ha producido un déficit de hormona tiroidea (hipotiroidismo), debe recibir tratamiento de reemplazo. La tiroiditis de Hashimoto afecta con frecuencia a los pacientes con artritis reumatoide, ya que ambas enfermedades son de origen autoinmune.
3.- El colágeno no está indicado en el tratamiento de artritis reumatoide activa, pero sí se lo usa para el tratamiento la osteoartritis o artrosis. El colágeno al parecer ayudaría –junto con otras medidas– a retrasar, no evitar, el desgaste del cartílago articular. Como su artritis reumatoide está en remisión, es probable que el colágeno le ayude a proteger sus articulaciones. Entre las vitaminas se recomienda la D –colecalciferol–, de 800 a 2.000 UI por día. Ayuda a regular su sistema inmunológico, a mantener un adecuado tono muscular y es fundamental en la absorción de calcio necesario para una adecuada masa ósea.
4.- No conozco de estudios probados que demuestren la utilidad de la medicina alternativa en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, en particular de artritis reumatoide. La mayor parte de estos métodos ayudan a veces a controlar dolor o inflamación, de manera temporal. Muchos de los éxitos de la medicina alternativa se basan en la narración de casos aislados, mas no en estudios probados o lo que llamamos en medicina método científico. Reconozco que alguno que otro paciente parece haber tenido éxito con medicina homeopática, pero cuando es aplicada por quienes conocen y llevan con seriedad los principios de la homeopatía. (F)
Dr. Mario Moreno Álvarez,
Médico reumatólogo.
Telfs.: 228-7168, 228-7237.