Artrosis secundaria múltiple
Desde hace diez años sufro de dolores en la parte baja de la espalda y cadera, y por descuido no asistí al médico, pero ahora son más intensos que muchas veces no puedo estar mucho tiempo en pie. Hace tres semanas decidí ir al médico y me envió a hacerme unas radiografías a la columna (parte dorsal) y caderas, lo que arrojó como diagnóstico artrosis secundaria múltiple. Quiero saber si esta enfermedad es degenerativa, si tiene cura, qué clase de ejercicios puedo realizar ya que anteriormente alzaba pesas, y realizaba atletismo.
N.N.
Guayaquil
Me hubiera gustado que en la pregunta que realiza, diga su edad para saber si es joven o mayor. Si es joven y tiene dolor de espalda baja, hay que analizar si es una dorsalgia y/o lumbalgia, cuya causa puede ser postural, muscular, degenerativa o traumática. Hay que realizar RX en todas las proyecciones, incluso con movilidad para determinar si existe o no inestabilidad de los cuerpos y segmentos vertebrales. Valorar clínicamente los movimientos de la columna y comprobar si existen trastornos en la conducción y si hay alguna compresión por una hernia o estenosis de canal. Si es mayor de edad hay que valorar si tiene calcificaciones denominadas osteofitos marginales que fusionan la columna y generan dolor. A todos los pacientes con dolor lumbar se les debe realizar una imagen de cadera para descartar artrosis o pérdida del espacio articular.
La artrosis es la degeneración de la articulación sea esta cadera, rodilla, tobillo u hombro, puede estar asociada a trastornos metabólicos, a traumatismos o a mala alineación de las extremidades. En caso de daño articular, por artrosis, se recomienda realizar un reemplazo articular, es decir colocar una prótesis total de cadera o de rodilla para permitir y restaurar la movilidad.
Dr. Ángel Auad Saad,
Traumatólogo. Telfs.: 210-9011, 239-8397