Asma y embarazo

17 de Junio de 2012

Tengo 22 años y estoy embarazada. A los 5 años tuve mi primera crisis asmática hasta los 11 años. Esta desapareció por un tiempo y a los 18 años regresó. También soy alérgica a los ácaros y mi nariz es muy sensible a los olores fuertes. Antes de cumplir las 12 semanas de embarazo tuve una crisis y el doctor me recetó tres terapias respiratorias con Combivent, 20 sobres de fluimucil de 200 mg cada 8 horas. Incluso ahora a las 17 semanas de embarazo tuve una inflamación en las amígdalas y la ginecóloga que lleva el control del embarazo me revisó y me envió 20 Amoval de 250 mg cada 12 horas.

Tomé solo 13 pastillas, ya que las personas a mi alrededor me decían que no debo tomar pastillas y que solo tome hasta sentirme mejor, pero a la semana me dio gripe y de nuevo se me irritaron las amígdalas y tenía un poco de tos, pues acudí donde el especialista antes de tener una crisis asmática y él me envió Trex 500 mg, 5 comprimidos cada 24 horas, Avamys dos aplicaciones en la mañana, Zyrtec 10 mg, una en las mañanas con el desayuno.

En realidad tengo muchas dudas ya que he consultado en internet y leo que solo se debe tomar si los beneficios superan los posibles riesgos para el feto, además de todo lo que me dicen sobre los medicamentos en el embarazo. Me he hecho dos ecografías, la última a las 12 semanas y el bebé está bien. Quisiera, por favor, que aclaren mis dudas, si el tomar estos medicamentos puede afectar a mi bebé en el futuro.
N.N.,
Guayaquil

 

El asma es una patología muy frecuente de vías respiratorias en una mujer embarazada. Su embarazo podría mejorar, mantener el cuadro o empeorar, dependiendo de varios factores, siendo el más relevante la exposición a las sustancias alergenas a las que usted es susceptible. Como esta patología es crónica debe solicitarle a su alergólogo una lista de estas sustancias. En general solo los cuadros de crisis asmáticas graves pueden aumentar los riesgos feto-maternos, pues en una crisis severa se presenta una disminución de la perfusión (intercambio gaseoso) materna-feto placentaria, produciéndose estados de hipoxia fetal transitoria.

El feto tiene una reserva de oxígeno en el espacio intervelloso que lo protege (a nivel placentario). Para que sufra hipoxia grave deberían presentarse cuadros severos y repetitivos de la crisis asmática en la gestante.

El objetivo es prevenir las crisis y usted ha sido manejada correctamente, puesto que las sustancias que me indica no producen ningún efecto dañino a su bebé (teratogenicidad), algunas de esas sustancias se las conoce como betamiméticos y se las utiliza en ciertos casos de amenazas de parto prematuro. Le aconsejo cumplir con los días de tratamiento y seguir los consejos de su alergólogo y de su médico obstetra.
Dr. Vicente Cruz Yuen Chon,
ginecólogo. Telf.: 241-3195.

  Deja tu comentario