Asustada por mioma
Hace un par de meses me hicieron un chequeo médico y tengo un mioma de 13 cm. Antes he tenido tres cesáreas y también fui operada de la vesícula. Nunca tuve temor, pero esta vez estoy totalmente cerrada a la posibilidad de esta cirugía. He tratado de informarme, pero no encuentro alguien que me dé una alternativa. Estoy en desesperación. Necesito un médico que inspire la confianza necesaria.
Vida,
Guayaquil
Respuesta 1 Estimada Vida, por el tamaño del mioma (13 cm), el tratamiento más adecuado es el quirúrgico. Existen alternativas, como los tratamientos hormonales, uso de análogos o el acetato de ulipristal, pero con miomas tan grandes como el descrito los resultados son impredecibles y a veces no funcionan. Mi consejo es que busque un cirujano ginecólogo de su confianza para que la ayude a vencer los temores naturales de una cirugía y se opere.
Dr. Francisco Plaza Bohórquez,
jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Respuesta 2 Es evidente la angustia en su relato, ante una sensación de incertidumbre y temor que una situación como esta puede generar en una persona. Usted lo nombra como “desesperación” y sí, aquello que no entendemos o no aceptamos, desespera. No solo llega a un estado de desesperación, sino de intranquilidad afectiva que le dificulta el sueño.
Si existe un principio ético con uno mismo es el de preservarse, el intentar cuidarse. Existen acontecimientos como estos que no avisan y, por eso, angustian. Nadie puede juzgar o criticar lo que usted siente, es su derecho.
Sin embargo, la invito a ocuparse de esas emociones buscando tratarlas con un especialista. El temor a lo desconocido, al peligro y a la muerte es parte de la naturaleza humana. Sepa usted que la inestabilidad emocional puede conducirla a una depresión y, por ende, su sistema inmunológico podría verse más comprometido.
Es indispensable que usted se preserve y una vez que ha detectado esta dificultad en su organismo, se haga atender de un especialista que, como usted bien dice, le transmita confianza, y con la ayuda de un psicólogo clínico, pueda alcanzar la tranquilidad que necesita para enfrentar este momento de su vida, en que es llamada a cuidar no solo de la salud de su cuerpo, sino también la emocional.
Christian Arias Toscano,
psicólogo clínico.
Telf:: 098-887-4557.