Atraído por su hermana
Tengo 20 años y todavía vivo con toda mi familia. Hace 2 años estoy sintiendo una atracción por mi hermana de 18. Esto nació a raíz de que los dos durmiéramos juntos y abrazados, fue una noche especial. Ella tiene un novio y no sabe si dejarlo por mí, ya que no estamos seguros de cómo reaccionarán mis padres. ¿Qué puedo hacer, terminar con esto o contárselo a mis padres?
Anónimo,
Guayaquil
La adolescencia es una etapa de transición que actualmente se extiende hasta los 26 años, de acuerdo a lo que determina la Asociación Americana de Atención Pediátrica y al Adulto Joven, así como la Federación Americana de Atención al Niño y al Adolescente. La OMS afirma que es hasta los 24. Por esa razón, ustedes poseen sentimientos, sensaciones y tendencias que, en la mayoría de los casos, no son determinantes ni concluyentes; aunque sean mayores de edad ante la ley, la volubilidad en esta etapa de la vida es una constante.
Ustedes se encuentran en una etapa de transición, son adolescentes, no niños ni adultos, se encuentran en una fase de crecimiento incipiente en la que confluyen producciones hormonales en sus cuerpos, transformaciones corporales e impulsos emocionales muy fuertes, lo cual implica la atracción sexual.
Es imprescindible recordar que no son solo seres instintivos, son individuos racionales que deben guiarse por principios y valores, normas y adecuados hábitos. Su despertar emocional y sexual se ha desarrollado dentro de un hogar que no se ha constituido para que sus vástagos conformaran una pareja entre sí. Las consecuencias para cada uno (a más del gran dolor que acaecería a sus padres) serían inconmensurables.
Genéticamente no están aptos para formar una familia con descendientes, de presentarse un embarazo, la conformación de un nuevo ser podría presentar un sinnúmero de anomalías orgánicas externas e internas (deformaciones de órganos y miembros, carencia de ciertas glándulas, retraso mental).
Ustedes son extremadamente jóvenes. No deben confundir amor con pasión y admiración mutua, que es lo que realmente sienten. Aunque no me informa cuántos hijos más tienen su padres ni si usted ha tenido enamoramientos con otras jóvenes ajenas a su familia, veo que existe una distorsión de roles psicosexual y afectiva que debe ser tratada urgentemente de manera especializada.
Es imprescindible que acudan con profesional competente. Aunque sea muy doloroso, es menester que confíen en otras personas: en un guía espiritual y en sus padres, ellos deben ser parte de la solución.
Mantenerlo en secreto sería como esconder una bomba de tiempo bajo la cama, aunque no la podamos ver, llegaría el momento en que explotaría, despedazando a todos los integrantes del hogar.
Dado que ustedes, con toda seguridad, desean ser felices y amar realmente, recuerden que el amor sí tiene reglas, los impulsos pasionales no. Así como se inician y se mantienen por un tiempo, también concluyen.
No deseo adelantar más criterios, pero no deben seguirse ilusionando ni cultivando algo que no tiene presente, peor futuro. (F)
Eduardo Santillán Sosa,
Neuropsicólogo
Telf.: 098-017-5745